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Interferencias morfosintácticas do castelán no galego: avaliación da competencia do alumnado de educación secundaria

  • Autores: Bieito Silva Valdivia
  • Directores de la Tesis: Modesto Aníbal Rodríguez Neira (dir. tes.), José Manuel Vez Jeremías (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Daniel Freijedo Fernández (presid.), M. Araceli Herrero Figueroa (secret.), Henrique Monteagudo Romero (voc.), Xosé Antón González Riaño (voc.), Anxo M. Lorenzo Suárez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Tesis sobre las inteferencias que se producen en la dirección castellano-gallego en el nivel morfosintáctico en la población estudiantil de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

      Se trata de una investigación extensa y apoyada en metodologías cuantitativas en la que se utilizaron los siguientes instrumentos:

      * Un cuestionario sobre datos personales, escolares y sociolingüísticos de los estudiantes.

      * Tres pruebas con textos escritos sobre las que los alumnos debían realizar distintas operaciones: identificar castellanismos morfológicos o sintácticos y corregirlos atendiendo a la norma del gallego, completar textos galleso añadiendo segmentos lingüísticos susceptibles de mostrar interferencias del castellano y, finalmente, traducir textos del castellano al gallego.

      * Una cuarta prueba en la que se pretendía valorar la situación (en cuanto a competencia y grado de familiaridad) de varias estructuras morfosintácticas en las que el gallego ofrece dos alterantivas: una convergente con el castellano y otra divergente.

      La investigación se realizó a partir de una muestra representativa del alumnado gallego de ese nivel educativo, estratificado atendiendo a variables de sexo, lugar de residencia y tipología de centro (público/privado). En el análisis de los datos se tuvieron en cuenta esas variables, a parte de otras de carácter sociolingüístico (lengua inicial; lengua habitual; lengua predominante en la lectura, la televisión, etc.) y escolar (protagonismo curricular de cada una de las dos lenguas, metodología dominante en la enseñanza de la lengua gallega, resultados académicos, etc.).

      Los objetivos de la tesis eran los siguientes:

      * Conocer la competencia de los escolares gallegos de 4º de ESO en relación con las interfernecias del castellano en el gallego escrito.

      * Comprobar la prevalencia en esta población escolar de ciertas estructuras convergentes o divergentes entre los dos idiomas.


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