Didáctica de la ortografía desde un enfoque comunicativo: Procesos de mejora y construcción ortográfica en Educación Primaria.
Se trata de una investigación sobre la ortografía, tanto como un problema generalizado (que llega hasta niveles universitarios), como sobre los planteamientos didácticos y las prácticas evaluadoras en el ámbito ortográfico, para ver la necesidad de cambios en el marco escolar.
En un primer momento se describe el proceso de construcción ortográfica en la etapa de Educación Primaria y su relación con las dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje escrito (comparando alumnos con dificultades en el lenguaje escrito con los que no las tienen). Además, se indaga sobre las actitudes y tonalidades socio-afectivas relacionadas con la escritura y, concretamente, con la ortografía, por su influencia en las dificultades con el lenguaje escrito y los bajos niveles ortográficos.
Por otro lado, este estudio comprueba los beneficios del planteamiento didáctico comunicativo que aboga por la práctica significativa, los procesos de mejora y la construcción interactiva, en contraposición con el enfoque tradicional. A pesar de los aportes constructivistas (la adquisición de la ortografía como un proceso de construcción comunicativa del alumno, donde los errores dejan de ser únicamente objeto de sanción, para convertirse en vía de acceso al conocimiento de la realidad psicolingüística del sujeto), los planteamientos didácticos actuales en el ámbito ortográfico no han cambiado mucho con respecto al enfoque tradicional, se sigue exponiendo la norma y ejercitándola parcialmente. En esta tesis se considera que los aspectos ortográficos, al promover la relectura, la corrección y la reestructuración del texto, constituyen una puerta de acceso al proceso de construcción de la lengua escrita.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados