Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La eficacia didáctica de los juegos de simulación por ordenador en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en alumnos de derecho, económicas e ingeniería

  • Autores: Beverly Rising
  • Directores de la Tesis: Pedro Morales Vallejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Alcaraz Varó (presid.), Belén Urosa Sanz (secret.), Germán Ruipérez García (voc.), José Manuel Rodríguez Carrasco (voc.), Domingo José Gallego Gil (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de esta tesis es investigar la eficacia didáctica de la simulación por ordenador en la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en alumnos universitarios de derecho, económicas e ingeniería. El trabajo se divide en dos partes: una revisión del estado de la cuestión y una parte experimental.

      La revisión teórica incluye una paroximación conceptual y terminológica al campo de la simulación y juego, una aproximación histórica, una revisión de la investigación en los cuatro campos que abarca este tema; la simulación y juego (sobre todo el juego de empresa), la adquisición de segundas lenguas, el aprendizaje experiencial y la enseñanza asistida por ordenador.

      En la parte experimental se plantean cinco hipótesis: 1) que la simulación es más eficaz que la enseñanza convencional; 2) que un tipo de simulación es más eficaz que otra; 3) que los profesores más interactivos utilizan mejor la simulación; 4) que los alumnos de cursos más avanzados se benefician más de la simulación; y 5) que los alumnos con mejor nivel de inglés aprovechan más esta técnica.

      Se estudian mediante diferentes análisis estadísticos los resultados de las pruebas pre y post tratamiento de actitudes y de conocimientos de 772 alumnos universitarios, en 26 grupos experimentales y 11 grupos de control, utilizando cuatro simulaciones distintas, para comprobar estas hípotesis y se encuentra que las simulaciones son más eficaces, un tipo más que otros, pero que ni la interactividad de los profesores ni los niveles de los alumnos parecen afectar esta eficacia como se esperaba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno