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A educaçao dos trabalhadores e a competitividade industrial no Brasil : (1930-1990)

  • Autores: Jamila Acosta Ana
  • Directores de la Tesis: Miguel Anxo Santos Rego (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Mayordomo Pérez (presid.), Vicente Peña Saavedra (secret.), Jesús Hernández García (voc.), Antonio F. Rial Sánchez (voc.), José Carlos de Miguel Domínguez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación, trata de averiguar si la escolaridad del trabajador brasileño, que ejecuta las tareas más sencillas de la línea de montaje de la producción industrial, influyó o no en la competitividad de la industria de la gran nación latinoamericana a lo largo del período estudiado. La elección del tema como objeto de Tesis Doctoral tiene que ver con el trabajo desarrollado por la autora durante muchos años en el Estado de Río Grande do Sul (SESI/RS).

      También estuvo influido por la experiencia personal y creencias arraigadas acerca de los efectos de la escolaridad en los grupos sociales populares brasileños. En el abordaje del problema predomina un acento cualitativo por más que destaque un enfoque descriptivo e histórico-comparativo. Dentro del marco teórico, se incorporan trazos de la historia económica del país, procediendo a un examen vinculado entre éstos y los acontecimientos de naturaleza educativa. Los datos muestran las diferencias en el desempeño de los trabajadores que ejecutan las tareas más sencillas a la vista de sus niveles de escolaridad. Tales diferencias se relacionan con el modelo de gestión del proceso productivo, que es el que determina la escolaridad que precisa el propio trabajador. El estudios sostiene, precisamente, que fue el modelo económico predominante en ese período el que influyó decisivamente en las políticas de formación de los trabajadores. Se constata como uno de los modelos de gestión productiva en esa época -el rotulado como modelo fordista-taylorista- apenas exigía escolaridad al trabajador. El sistema educativo fue adaptado a la mencionada forma de entender la competitividad industrial, sin conceder las oportunidades suficientes a las capas de población más desfavorecidas.

      PALABRAS CLAVE:

      Educación en Brasil, educación y trabajo, escolaridad de los trabajadores, educación y modelos económicos, competitividad industrial.


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