Con esta investigación se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
* Especificar la importancia que tienen la correcta evaluación y medición de las producciones pedagógicas.
* Aplicar los distintos indicadores y métodos de evaluación de la bibliometría en la evaluación de una revista educativa.
* Estudiar el crecimiento y productividad global de la documentación de la revista.
* Conocer los autores más productivos.
* Detectar el nivel de colaboración en los artículos publicados.
* Analizar la evolución de la cobertura temática pedagógica en el período estudiado, así como los centros de interés de los autores más productivos.
* Detectar la problemática educativa de la época y precisar su formulación.
La investigación ha sido planificada y desarrollada teniendo en cuenta los siguientes procedimientos metodológicos, con objeto de lograr un conjunto armónico y unitario desde un enfoque cuantitativo y cualitativo, dentro de un marco cronológico.
1,- Hemos aplicado algunos indicadores bibliométricos a la recopilación de todo lo publicado por la revista en forma de artículo para examinar la productividad global de la publicación y el nivel de colaboración de los autores. En concreto se ha aplicado el modelo matemático de Lotka y Bradford para determinar el nivel de producción y el modo en que se distribuye ésta.
2,- El análisis de contenido lo hemos empleado con objeto de determinar las orientaciones temáticas de los artículos. Para ello se ha procedido a distribuir la documentación analizada entre los diferentes campos temáticos que configuran las ciencias de la educación.
3,- También hemos incluido un análisis formal o periodístico de la revista: política editorial, formato, periodicidad, editoriales, suplementos, precios, paginación, secciones, publicidad, imágenes y humor, etc.
4,- De un modo básico y muy elemental, hemos utilizado el método histórico para fundame
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