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Educación ambiental y desarrollo sostenible en la enseñanza básica: análisis de una realidad brasileña en la provincia de Minas Gerais

  • Autores: María Do Carmo Fernandes Sena Reis María Do Carmo Fernandes Sena Reis
  • Directores de la Tesis: Valentín Gavidia Catalán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Furió Más (presid.), José Carrasquer Zamora (secret.), María Lourdes Pérez González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • La humanidad se enfrenta a un enorme desafío con la crisis ambiental, y para que el mundo cambie para mejor, tornase imprescindible para la sociedad contemporánea un cambio en la percepción de los valores y de las actitudes de los ciudadanos en relación al ambiente y con la sustentabilidad del planeta. Así la Educación Ambiental es considerada como uno de los posibles caminos para participar en la solución a largo plazo de los problemas ambientales. Solo a través de un proceso educativo, preocupado con las cuestiones ambientales, con el Desarrollo Sostenible, con el eco desarrollo, con la conservación y preservación de nuestro patrimonio cultural, genético y ambiental podrán surgir soluciones para reverter el cuadro del uso inadecuado de los recursos naturales. La escuela puede ser la gran responsable para el cambio de los valores y actitudes, pues es a través de los alumnos y alumnas, de sus familiares y de la comunidad, que toda sociedad puede adoptar comportamientos más responsables con el medio ambiente. Los profesores enseñando la Educación Ambiental están transmitiendo valores y promoviendo comportamientos, teniendo la gran responsabilidad en la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones adecuadas y dirigidas hacia el Desarrollo Sostenible. Así pues, el objetivo general de esta investigación es “Conocer cuál es la realidad de la Educación Ambiental del 6º al 9º año de la enseñanza básica/fundamental de Ciencias en Brasil, en la ciudad de Viçosa y ciudades circunvecinas en la provincia de Minas Gerais y verificar si atiende a las necesidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que requiere el Desarrollo Sostenible”. Este trabajo tiene como característica básica la investigación concreta de la enseñanza de la Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible llevada a cabo por los profesores de Ciencias, el análisis del conocimiento de ecología y medio ambiente de los alumnos del 9º año de Ciencias, analizar si la Educación Ambiental es tratada como tema transversal en el currículo y en los libros de texto de Ciencias en relación a la temática ambiental y el Desarrollo Sostenible que tienen las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Viçosa y ciudades circunvecinas. Las investigaciones se basaran en cuestionarios cuantitativos y cualitativos. Participaran del estudio 507 alumnos de la enseñanza básica. Para obtener informaciones acerca del conocimiento adquirido por los alumnos del 9º año a lo largo de su vida escolar fue aplicado un cuestionario de preguntas cerradas y otro con cuestiones abiertas para verificar las actitudes y valores que los alumnos y alumnas asumen en su cotidiano con respecto a sustentabilidad del planeta. También fueron encuestados 30 profesores de Ciencias para averiguar su práctica pedagógica y fueron analizados los libros textos de Ciencias utilizados por eses profesores. Al analizar los resultados llegamos a conclusión que los profesores aún se encuentran enraizados en una práctica pedagógica tradicional, explorando en momentos esporádicos actividades que aborden de una forma superficial las cuestiones ambientales en su cotidiano. En cuanto a los alumnos se percibe que a lo largo de la enseñanza básica adquirieron los conocimientos referentes a ecología y medio ambiente pero más de la mitad de ellos carecen de conocimientos, actitudes y valores respecto al Desarrollo Sostenible. La Educación Ambiental es tratada en los libros de textos de Ciencias pero implementa el modelo de Desarrollo Sostenible en las escuelas del 6 al 9 año de la enseñanza básica de forma insuficiente. Esperamos que este estudio venga contribuir como una reflexión para los educadores de Brasil y sugerimos para otras investigaciones formas más adecuadas para la práctica pedagógica de la enseñanza de la Educación Ambiental.


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