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Resumen de Las competencias personales y sociales en la enseñanza de lenguaje musical en adultos: un estudio empírico

Anna Mercedes Vernia Carrasco

  • Esta investigación tiene como principal propósito el estudio de la influencia de competencias personales y sociales en alumnos adultos de lenguaje musical de un contexto concreto del ámbito educativo no-formal, a partir de la evaluación de los resultados de rendimiento musical y su correlación con dichas competencias. Nuestro punto de partida plantea una necesaria adaptación del currículo de la asignatura de lenguaje musical al tratarse de alumnado adulto con competencias personales y sociales ya desarrolladas, tales como creatividad, habilidades sociales, inteligencia emocional, nivel sociocultural, rasgos de personalidad, etc. que afectan necesariamente la dinámica de las clases de lenguaje musical y su aprovechamiento. Los aspectos principales que han motivado la investigación de esta tesis doctoral en la indagación de métodos pedagógicos, estrategias de aprendizaje así como aquellos elementos referentes a la educación de adultos en la educación no formal, han sido, por una parte mi interés por la educación musical y la docencia, así como por la creciente demanda del alumnado adulto de la enseñanza de Lenguaje Musical, asignatura que llevo desarrollando ya hace más de cinco años, también la programación por competencias que se plantea en la actualidad y el análisis de las mismas además del creciente interés por la psicología aplicada al aprendizaje musical, evidenciado por el alto grado de impacto de las revistas especializadas y de libros, traducciones, etc. en nuestro país; sin olvidar la falta de una metodología de enseñanza de lenguaje musical específica para este colectivo, la escasa bibliografía o la carencia de investigaciones en nuestra geografía dirigidas a este colectivo en materia de música. En cuanto al Lenguaje Musical dirigido a alumnado adulto, cabe señalar las características de este colectivo y sus intereses, que difieren de niños o adolescentes, así como su disponibilidad en cuanto a práctica y estudio o las competencias que pueden derivar de este aprendizaje musical, por ello han sido necesarias aplicar unas pruebas determinadas que nos llevaron a responder a nuestra hipótesis, tales como Test de inteligencia creativa (CREA), el Inventario de Adjetivos para la evaluación de la Personalidad. (IA-TP), el Test de Inteligencia Emocional. (MSCEIT), Escala de Habilidades Sociales (EHS) además de la Escala de evaluación de lenguaje musical, validada y aplicada ex profeso para nuestra investigación. Entre los resultados obtenidos sobre nuestra muestra, señalamos que las mujeres con un nivel más alto de creatividad que los hombres, en cambio los hombres presentan mejor autoestima. Respecto a la inteligencia emocional, ambos sexos se muestran competentes, pero obtienen menor capacidad para expresarse de forma espontánea, y sin ansiedad. Respecto a la escala de evaluación, los resultados nos han mostrado un alto grado de validez, pero el dato más relevante, bajo nuestro punto de vista es que la lectoescritura musical y la competencia comunicativa e interpretativa se verían mermada por la autopercepción de presentar peor estado de salud general, y además una menor inteligencia emocional también afectaría negativamente a la competencia comunicativa e interpretativa de la escala de competencias del lenguaje musical. Así, esta investigación ha intentado facilitar el estudio del lenguaje musical para adultos en la medida en que las conclusiones obtenidas pueden favorecer la toma de decisiones curriculares respecto a las relaciones entre el alumno y su aprendizaje, en este caso, el adulto y el lenguaje musical en un contexto educativo no-formal, indagando en sistemas pedagógicos que incluyen elementos del Lenguaje Musical, así como la consulta y actualización de una importante bibliografía.


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