Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Papel en el Geido, enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente

  • Autores: Maria Carolina Larrea Jorquera
  • Directores de la Tesis: Marina Pastor Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Molina Alarcón (presid.), María Jesús Cueto Puente (secret.), Daniel Tejero Olivares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • EL PAPEL EN EL GEIDO- Enseñanza, praxis y creación desde la mirada de Oriente Palabras Clave: washi; Geido; papel hecho a mano; impermanencia; práctica del arte; kensho; naturaleza; educación en el arte; papel de fibras vegetales; budismo Zen. Este estudio presenta una reflexión sobre el sentido que ha tenido la práctica del arte del papel hecho a mano, desde una perspectiva histórica como testigo del desarrollo de la cultura del hombre, a través de su transmisión por todo Oriente, gracias a los viajes realizados por los monjes budistas en su difusión del Dharma; y desde una perspectiva de la práctica del arte tomada desde nuestra experiencia de taller como una forma de abordar la vida, como búsqueda de conocimiento y como proceso de creación. Ambas visiones nos conducen al mismo punto de encuentro, el Geido, o la vía del arte tradicional del budismo Zen; camino que se basa fundamentalmente en el proceso, cuyo origen se encuentra en la transición del Taoísmo al Budismo (del Tao al Do), y que se va recorriendo sin tener como objetivo final el resultado, sino el conocimiento de la propia naturaleza que progresivamente se va abriendo al aprendiz a través de la práctica disciplinada de un arte, de la mano de un mentor o maestro. Desde este recorrido, vamos exponiendo diversos aspectos que involucran el arte del papel hecho a mano, enfocándonos principalmente en el arte del washi o papel japonés, que engloba los aspectos más característicos de esta vía con una profunda base espiritual y filosófica, como es la observación, la transformación de la naturaleza y el sentido meditativo que contiene su práctica; y lo llevamos al ámbito de la educación superior para proponerlo como método de observación, aprendizaje y conocimiento del arte del papel y de todo arte vinculado íntimamente con la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno