El objetivo del presente trabajo es reconstruir el surgimiento y emergencia de la figura de la narradora colombiana en el siglo XIX a partir de esos dos casos, específicamente de dos obras concretas: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos, de Josefa Acevedo de Gómez, publicado en 1861, y Novelas y cuadros de la vida suramericana, de Soledad Acosta de Samper, editado en 1869. Se trata de conjuntos de relatos que responden a un interés específico congruente con el proyecto de nación, objetivo que sumado a las problemáticas que abordan y a las propuestas estéticas implícitas son una manifestación de la dinámica entre la esfera del poder y la vida intelectual y artística neogranadina del periodo en que son escritos, publicados y leídos. Si bien el conjunto de la obra de cada una de las autoras es de una magnitud importante y comprende diversidad de géneros —literarios y no literarios— la presente investigación se centra en su narrativa, puesto que en una época de primacía del género poético, considerado el adecuado para la lectura y escritura femeninas, la elección de la narración revela simultáneamente una ruptura y un cambio en las necesidades de expresión de esas autoras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados