Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión educativa de jóvenes y adultos a través de los materiales didácticos de matemática: potencialidades y desafíos

  • Autores: Marcia Brandão Santos Cade
  • Directores de la Tesis: José Antonio Torres González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Jaén ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788484399414
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Castillo Arredondo (presid.), María Jesús Colmenero Ruiz (secret.), Rufino Cano González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUJA
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta un análisis de los materiales didácticos de Matemáticas producido por el Grupo de Estudio del Programa de Integración de la Educación Profesional Técnica en la Secundaria en la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (PROEJA), del Instituto Federal de Espírito Santo, Vitória, Brasil. La finalidad de la investigación es analizar el impacto que los materiales didácticos de Matemáticas producen en los alumnos del PROEJA. Para ello se acomete un estudio evaluativo en el que se ha tomado como referencia el modelo CIPP de evaluación propuesto por Stufflebeam y Skhinfield que considera cuatro niveles de análisis: Contexto; Insumos; Procesos y Producto. La obtención de datos se realizó mediante un cuestionario cerrado y abierto destinado al alumnado, al profesorado y una entrevista al equipo que coordina el programa. A continuación, se realiza una síntesis de las aportaciones más relevantes según las diferentes percepciones. Finalmente, se establece un conjunto de indicaciones del impacto positivo y negativo del análisis expuesto.

    • English

      The study presents an analysis of Mathematics teaching materials produced by the Mathematics Education Study Group at the PROEJA – The National Program for Integration of Professional Education with Basic Education in the Form of Youths and Adults at the Federal Institute of the state of Espírito Santo, Vitória, Brazil. The purpose of the study is to analyze the impact of the material on PROEJA students. In order to carry on the analysis, an evaluative research has been conducted under the Stufflebeam and Skhinfield CIPP evaluation model as a reference. The model includes four analysis levels: Context; Input; Process and Product. Data collection was done through running closed and open questionnaires with students and teachers, and interviews with the program coordination staff. Following, there is a synthesis of the most relevant data according to the different perceptions. Finally, we establish a set of the emerging positive and negative impacts from the analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno