EXISTE EN LA ACTUALIDAD UN CAMBIO EN LA TIPOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES. LAS DOLENCIAS QUE EN MAYOR MEDIDA HAN VENIDO AFECTANDO A LA POBLACION HAN SUFRIDO UNA EVOLUCION, QUE SE DISTINGUE POR UN RETROCESO EN LAS ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS TRADICIONALES Y UN AUMENTO DE LOS DESORDENES CRONICO-DEGENERATIVOS Y APARICION DE NUEVAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO EL SIDA. EN LA MAYORIA DE ESTOS CASOS SU ETIOLOGIA ES CONDUCTUAL POR LO QUE COBRA GRAN IMPORTANCIA EL APRENDIZAJE DE ESTILOS DE VIDA QUE SEAN CAPACES DE PREVENIR LAS ENFERMEDADES Y DE PROMOVER LA SALUD. LA IMPORTANCIA QUE LA EDUCACION PARA LA SALUD TIENE EN LA EDAD ESCOLAR SE COMPRUEBA POR EL TRATAMIENTO QUE LE DA LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL, YA QUE LE OTROGA LA CONSIDERACION DE MATERIA TRANSVERSAL, PARA QUE SEA DESARROLLADA EN TODAS LAS AREAS Y EN TODAS LA ETAPAS DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, LO QUE SIGNIFICA QUE TODO EL PROFESORADO DEBE MOSTRAR COMPETENCIA EN ESTOS TEMAS. LA INVESTIGACION QUE SE PRESENTA BUSCA RESPUESTAS A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: - QUE REPRESENTACIONES MENTALES POSEE EL PROFESORADO DEL CONCEPTO DE SALUD?. - QUE METODOLOGIA DE TRABAJO UTILIZA CUANDO TRATA TEMAS DE EDUCACION PARA LA SALUD EN SU ESCUELA?. - HASTA QUE PUNTO LOS LIBROS DE TEXTO SIGNIFICAN UN INSTRUMENTO DE APOYO PARA DESARROLLAR ADECUADAMENTE LA EDUCACION PARA LA SALUD?. - LA SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION PARA LA SALUD EN LA ESCUELA SE DEBE A UNA CARENCIA DE FORMACION EN ESTOS TEMAS?. - ES POSIBLE ELABORAR UN MODULO DE FORMACION EN EL QUE SE OFREZCA UNA PROPUESTA DIDACTICA PARA INCORPORAR LA EDUCACION PARA LA SALUD, CON EL FIN DE FACILITAR LA LABOR DOCENTE DEL PROFESORADO?.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados