Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

María Victoria Guadamillas Gómez

  • Los recursos creativo-literarios, tales como la poesía o canción, teatro y cómic, pueden aportar una mayor libertad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando la ¿creación¿ de una nueva realidad paralela en el aula que no restrinja el aprendizaje de la lengua a una tarea memorística y repetitiva, sino que más bien genere un nuevo contexto que sirva al estudiante de escenario participativo, permitiendo que tanto los elementos culturales como los contextos comunicativos emerjan en el aula. La génesis de esta tesis doctoral parte precisamente de esta práctica docente, representada por los manuales de los que hacen uso los docentes en niveles intermedios, y de la necesidad de integrar estos recursos creativos para potenciar la enseñanza comunicativa de la lengua inglesa en las aulas. Asimismo, se fija en la canción o el teatro como elementos para integrar la cultura en lengua inglesa en las aulas, aportando a los estudiantes el contexto comunicativo real tan anhelado. De este modo, este estudio parte y vuelve a la realidad del aula. La práctica docente no solo a nivel individual sino también aquella llevada a cabo por otros profesionales es tenida en cuenta para el desarrollo de la investigación, así como los manuales de lengua inglesa, que son, sin lugar a discusión, la principal herramienta de enseñanza en las aulas de lenguas inglesa. No olvidamos, sin embargo, que es el trabajo de los profesores y docentes el que hace avanzar la práctica educativa, con lo que nuestro estudio propone también recomendaciones para una mejor explotación de los recursos creativo-literarios por parte de los docentes, así como para las principales editoriales al tratar con los mencionados recursos, sin olvidar que es el libro de texto la principal herramienta para muchos profesionales. Así, el capítulo I de este trabajo establece la hipótesis y los objetivos de la investigación, así como los antecedentes al mismo. En este capítulo señalamos cómo nuestra hipótesis se basa en comprobar que, realmente, los recursos creativos: poesía o canción, teatro y cómic son efectivos para el desarrollo de los aspectos comunicativos e interculturales de la lengua inglesa para posteriormente proponer cómo su efectividad podría mejorar. El capítulo II, Marco Teórico, estudia, para ello, los diferentes enfoques y metodologías en la enseñanza de lengua inglesa, poniendo especial atención en aquellas que se centran en la enseñanza creativa de la lengua. Asimismo, en este capítulo se alude a la enseñanza comunicativa según el Marco Común Europeo y otras aportaciones previas. Destaca también el papel de los contenidos interculturales en cuanto que facilitan el desarrollo de lo llamado por algunos autores como McAllister e Irving (2000), Byram (1997) y Byram et al. (2013) ¿competencia comunicativa intercultural¿, considerando esta como una aportación reciente que agrupa dos de los aspectos que describimos en esta tesis. El capítulo III establece los tres géneros creativo-literarios objeto de estudio: poesía o canción, teatro y cómic. Define las características de los mismos y los vincula con la enseñanza de la lengua inglesa según las aportaciones de los principales autores que se han fijado en el potencial de la poesía o canción, el teatro o el cómic como recursos para el aula de L2. Propone además conexiones concretas entre los citados géneros y los aspectos comunicativos y culturales. Este capítulo III propondrá, pues, no solo una reflexión teórica para las posteriores recomendaciones prácticas a docentes expuestas en el capítulo IV, sino que también servirá como un estudio previo de algunos de los trabajos anteriores que han intentado tratar el papel predominante que la poesía, el teatro y el cómic pueden tener en la enseñanza de lenguas extranjeras. Después de establecer las conexiones pertinentes entre el uso de estos recursos creativos y la enseñanza comunicativa y tras detenerse en la transmisión de contenidos culturales en la enseñanza de lengua inglesa, el capítulo IV indaga sobre el uso de los recursos y realiza un estudio de los manuales más usados en niveles intermedios a través de la selección de secuencias/actividades que presentan algunos de los recursos estudiados en el tercer capítulo. Estas secuencias se someten a un análisis de elementos comunicativos e interculturales con el objetivo de conocer cómo se presentan en los manuales y si es cierta o no su vinculación positiva con la enseñanza de la lengua inglesa. En el capítulo IV propondremos además recomendaciones en el tratamiento didáctico de la poesía o la canción, el teatro o el cómic, destinadas a los docentes que puedan estar interesados en diseñar sus propios materiales o a las editoriales que deseen continuar trabajando en esta línea. Con todo ello, pretendemos hacer avanzar el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en niveles intermedios a través de recursos creativo-literarios. Por último, se establecen conclusiones derivadas de las encuestas realizadas a docentes y del análisis de manuales. En este apartado de conclusiones, pretenderemos reflexionar sobre el cumplimiento de nuestra hipótesis: si existe o no relación entre la poesía, el teatro y el cómic y el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural, y si dicha relación se confirma a través de las actividades propuestas en los manuales. Asimismo, se plantearán soluciones a las preguntas que serán establecidas al principio de este estudio y se abrirán posibles vías de análisis de manuales a través de los criterios creados en esta tesis. Conviene destacar que uno de los valores fundamentales de este trabajo de investigación reside en agrupar los tres recursos, poesía o canción, teatro y cómic, en un mismo estudio ya que, generalmente, estos se han analizado de manera aislada y en ocasiones inconexa, fijándose solo en aspectos muy concretos que difícilmente pueden representar un ejemplo más global y extrapolable a la práctica educativa. Debemos señalar también que nuestro propósito es centrarnos, de manera conjunta, en los aspectos comunicativos y en los elementos culturales, factores estudiados de manera estanca en otros trabajos. Del mismo modo, esta tesis puede servir de reflexión y modelo para el tratamiento didáctico de la poesía, el teatro y el cómic, aportando sugerencias concretas de cómo determinadas destrezas de la segunda lengua pueden ser trabajadas a través de los mencionados recursos. Abrimos, pues, con este trabajo de investigación las vías a futuras investigaciones que deseen fijarse en el potencial comunicativo e intercultural de los recursos creativos que, en ocasiones, son utilizados únicamente como elementos lúdicos en el aula, más que como centrales y necesarios en la enseñanza de lengua inglesa. Referencias Byram, M. (1997): Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters. Byram, M. Holmes, P. y Savvides, N. (2013): Intercultural communicative competence in foreign language education: questions of theory, practice and research. The Language Learning Journal, 41.3: 251-25. McAllister, G. e Irving, J. (2000): Cross cultural competency and multicultural teacher education. Review of Educational Research 70.1: 3-24.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus