Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguas: las destrezas orales

  • Autores: Gabino Boquete Martín
  • Directores de la Tesis: María Ángeles Álvarez Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Martínez García (presid.), Manuel Pérez Jiménez (secret.), Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca (voc.), Leonor Cecilia Margalef García (voc.), Javier Medina López (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      Los modelos actuales de enseñanza de lenguas, con la implantación de los sistemas comunicativos, han dado un papel fundamental a las destrezas orales en el aula. A pesar de ello, los contenidos están basados en aspectos gramaticales cuyo objetivo es el de un manejo apropiado de la lengua. Pocas veces se trabajan asuntos relacionados con la fonética y la pronunciación; el estudio fonético suele centrarse en los elementos segmentales, casi nunca en los patrones rítmicos y entonativos. Esta falta de atención a los elementos suprasegmentales se ve reflejada en los materiales didácticos, en la metodología y en la práctica diaria en el aula de lengua. No es posible alcanzar una buena competencia comunicativa sin un dominio suficiente de la pronunciación y de la entonación, por lo que es esencial prestarles mucha más atención en el currículo de la clase de lengua.

      El profesor de lengua debe tener a su alcance herramientas para poder hacer llegar a los estudiantes, de una forma clara y comprensible, la importancia de una entonación correcta. Para ello, él mismo debe tener nociones suficientes sobre la materia; el conocimiento de los modelos más importantes relacionados con su estudio será, por lo tanto, fundamental. En esta tesis se realiza un repaso del material teórico necesario para conocer el funcionamiento de la prosodia en español, así como las pautas imprescindibles para realizar un diseño curricular y un análisis de necesidades. Se aporta, asimismo, información útil relacionada con los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de las estrategias involucradas en su aplicación y desarrollo.

      Otra de las razones por las que se da poca importancia al estudio de los elementos suprasegmentales reside en los prejuicios y el miedo a hacer el ridículo al entonar y adaptarse a los ritmos de una lengua extranjera. Además, los ejercicios suelen ser repetitivos y poco motivadores, lo que se suma como elemento negativo a la timidez del estudiante. Esta tesis doctoral plantea la integración del juego dramático en la enseñanza de las destrezas orales, concretamente en el estudio de los elementos suprasegmentales en el aula de E/LE, de modo que actúe como método articulador tanto para los contenidos programados como para la realización de las actividades.

      La metodología se desarrollará según los postulados establecidos en la ―investigación-acción en el aula‖ desarrollados por Elliot y Stenhouse (entre otros investigadores). El fin es solucionar problemas diagnosticados en situaciones específicas, para mejorar la realidad educativa, mediante la reflexión y la colaboración de los participantes (los propios estudiantes y profesores observadores, con los que se intercambian experiencias). Los instrumentos utilizados son: entrevistas a los participantes, contraste de fuentes, instrumentos de registro de datos (diarios) y encuestas (tanto a profesores en activo y en formación, como a estudiantes).

      La conclusión a la que se llega es que el juego dramático mejora la expresión oral y la competencia comunicativa; estimula la creatividad; favorece la interrelación entre los participantes (fomenta la empatía y la cercanía entre profesores y estudiantes); ayuda a superar la timidez para hablar y actuar en público. Se ha mostrado que es posible la integración del juego dramático en el aula de lengua como elemento que mejora el proceso de aprendizaje y se ha revelado como solución a muchos de los problemas detectados en el proceso de investigaciónacción llevado a cabo en esta tesis. No puede olvidarse que el componente lúdico es compatible con el rigor académico y la disciplina, tanto a la hora de diseñar un programa como a la hora de ponerlo en práctica.

    • English

      Current models of language teaching, thanks to the implementation of communicative strategies, play a crucial role regarding oral skills in the classroom. However, the content is largely based on grammatical concepts, where the goal is to learn the ―appropriate‖ use of the language. Issues related to phonetics and pronunciation are rarely approached. Moreover, phonetic studies tend to focus on segmental elements (phonemes), and almost never in rhythm or intonation patterns. This lack of attention to suprasegmental elements is reflected in teaching materials, methodology and daily practice in the language classroom. Good communication skills cannot be achieved without sufficient mastery of pronunciation and intonation; consequently, it is essential to pay much more attention to the curriculum of the language class. The language teachers must have at their disposal various tools to be able to reach the students in a clear and understandable way: to show them the importance of correct intonation. To do this, the teachers must have sufficient knowledge of the subject. Comprehension of the most important models related to prosody is, therefore, fundamental. This thesis is an overview of the theoretical material required to explain the prosody performance in Spanish, as well as an essential guideline for curriculum design and needs analysis. It also provides useful information related to the styles of teaching/learning and the strategies involved in its development.

      Another reason why the study of the suprasegmental elements is given so little importance lies within the prejudices and fears of seeming ridiculous while imitating a foreign language and adapting to its rhythms. On the other hand, the exercises are often repetitive and not very motivating, which is an added negative element regarding the timidity of the student. This thesis presents the solution to these problems through the integration of dramatic play in the teaching of oral skills, particularly in the study of suprasegmental elements in Spanish as a Foreign Language classes.

      This thesis methodology will be developed according to the principles established in the "Action research in the classroom", established by Elliott and Stenhouse (among others). The aim of this process is to solve problems identified within specific situations in order improve the educational reality through reflection and collaboration of the participants (students and teachers themselves, observers).

      The instruments used are: interviews with participants, contrasting of sources, data recording instruments (diaries) and surveys (both active and teachers in training, and students).

      The conclusion is that the dramatic play techniques improve speaking and communication skills, encourage creativity, promote interaction among participants (helps empathy and closeness between teachers and students), and facilitate to overcome shyness while speaking and acting in public. It has been shown that it is possible to integrate drama techniques into the language classroom as an element that enhances the learning process and as a solution to many of the problems identified in the ―Action research‖ process undertaken in this thesis. The playful component is compatible with the academic rigor and discipline, both when designing a program and when putting it to practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno