Esta tesis aborda el análisis comparativo de la comunicación y discurso políticos en España y Serbia, así como de las estrategias argumentativas utilizadas por los políticos en los debates cara a cara. Por tanto, el objetivo principal de esta investigación es doble: por un lado, comparar dos realidades comunicativas diferentes, la de España y la de Serbia, desde el punto de vista de la comunicación política, en general; por otro lado, realizar el análisis lingüístico argumentativo de un género concreto del discurso político, el debate cara a cara, a fin de poder llegar a conclusiones relevantes sobre las similitudes y las diferencias en dicho género entre las tradiciones lingüísticas y comunicativas de España y Serbia. En la primera parte de la tesis, se profundiza en la investigación académica sobre dos realidades comunicativas diferentes: la de España y la de Serbia. A partir de las aportaciones de los estudios de la comunicación política, así como de la investigación llevada a cabo en interacción con los expertos en comunicación política en ambos países, se responde a las preguntas de investigación específicas sobre la evolución y la influencia de los medios de comunicación en las actividades políticas y, en especial, de la televisión. Se aborda la influencia de este medio de comunicación en la configuración de la imagen comunicativa de los candidatos y, más en concreto, la relevancia de las habilidades oratorias y la retórica para el éxito de los profesionales de la política. Se presenta con más detalle el estado de la cuestión de la investigación del discurso político en español y serbio. Se trata también el estado actual y el papel de la asesoría política en ambos países, así como las recomendaciones que formulan los asesores para la construcción de una imagen comunicativa exitosa de los políticos. Asimismo, se presta especial atención a la formación de los asesores en oratoria, retórica y comunicación no verbal y a la presencia de los lingüistas en la esfera de la comunicación política en España y Serbia. La segunda parte de la tesis se dedica al análisis lingüístico argumentativo de los debates cara a cara. El corpus analizado está compuesto por tres debates celebrados en 2008 y 2011 en España y dos debates realizados en 2008 y 2012 en Serbia. En primer lugar, se compara la tradición de los debates electorales en general y, posteriormente, se describen los debates que conforman el corpus, el formato que tuvieron estos programas, así como el papel que en cada enfrentamiento tuvo el moderador. En segundo lugar, a partir de un estado de la cuestión de los trabajos que abordan el estudio lingüístico del discurso político, se identifican y contrastan las estrategias argumentativas utilizadas por los líderes políticos en los debates que conforman el corpus de esta tesis. El análisis comparativo permite advertir algunas de las recurrencias a determinadas estrategias argumentativas por parte de todos los políticos y, en especial, por parte de los candidatos en el gobierno, por un lado, y los de la oposición, por el otro. En tercer lugar, se analizan los mecanismos lingüísticos y pragmáticos de la argumentación en los debates del corpus. Se estudia el comportamiento (des)cortés de los participantes en los debates y los mecanismos lingüísticos de la argumentación –repeticiones e interrogaciones-, sus diferentes formas y su frecuencia de uso en el discurso de cada candidato. El análisis llevado a cabo contribuye a los estudios comparativos de Análisis del Discurso, en general, y a los dedicados al discurso político, en concreto; asimismo, enriquece los estudios comparativos del campo de la Comunicación política, en general, pero, sobre todo, los dedicados a los debates electorales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados