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Aplicación del análisis de sentimientos a la evaluación de datos generados en medios sociales

  • Autores: Rutilio Rodolfo López Barbosa
  • Directores de la Tesis: Salvador Sánchez Alonso (dir. tes.), Miguel Ángel Sicilia Urbán (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Raúl Fernández del Castillo Díez (presid.), Carlos Rodríguez Solano (secret.), Ricardo Colomo Palacios (voc.), Manuel Prieto (voc.), Manuel Palomo Duarte (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento describe el proceso de investigación y desarrollo llevado a cabo en la disciplina del análisis de sentimientos. El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la aplicación de las tecnologías del análisis de sentimientos al contenido generado por los usuarios de distintos medios sociales y presentar propuestas de aprovechamiento de los resultados de estas tecnologías a las organizaciones y usuarios. Se estudió el grado de confiabilidad de las herramientas en línea de análisis de sentimientos que trabajan con Twitter como fuente de corpus; se presentó una propuesta heurística que simplifica el análisis de sentimientos de los mensajes de Twitter centrándose en las opiniones directamente relacionadas con los objetos de opinión en lugar de determinar el sentimiento de forma global y que genera información adicional que pudiese resultar útil para el boca a boca electrónico; Finalmente se desarrolló y evaluó una propuesta de predicción de calificaciones cuantitativas de hoteles a partir de las críticas emitidas por los usuarios de sus servicios. Los resultados de esta investigación demuestran que el análisis de sentimientos es una disciplina que en su estado actual puede ser útil para la toma de decisiones para compañías e individuos y que sin embargo es susceptible de ser mejorada para el aprovechamiento de la cantidad masiva de opiniones en texto emitidas por los usuarios de los medios sociales.

    • English

      This document describes the process of research and development conducted in the discipline of sentiment analysis. The main goal of this research was to evaluate the application of sentiment analysis technologies to user-generated content from social media and to outline proposals for the use of the results of these technologies to organizations and users. The extent of reliability of online tools sentiment analysis working with Twitter as a source of corpus was studied; a heuristic approach that simplifies the sentiment analysis process of Twitter messages focusing on the opinions directly related to targets of opinion rather than determining sentiment globally and generates additional information which might be useful for electronic word of mouth was presented; Finally a proposal for quantitative prediction of hotels’ ratings from reviews by users of their services was developed and evaluated. The results of this research show that sentiment analysis is a discipline that in its current state can be helpful in making decisions for companies and individuals but it is still improvable to take advantage of the massive amount of opinions in text issued by users of social media


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