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El movimiento de la Grafía Latina y la creación tipográfica francesa entre 1945 y 1960

  • Autores: Manuel Sesma Prieto
  • Directores de la Tesis: Raquel Pelta (dir. tes.), Carlos Ameller Ferretjans (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Alvarez Junco (presid.), Anna Calvera (secret.), Pedro Pérez Cuadrado (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El tema de esta investigación es la construcción de las teorías publicadas por Maximilien Vox y otros autores sobre la Grafía Latina, un movimiento que surgió dentro de la tipografía francesa tras la Segunda Guerra Mundial. El contexto en el que se desarrolló, entre 1950 y 1965, estaba marcado por el auge de las ideas del Movimiento Moderno, impulsadas por la expansión de las mismas a través de la Escuela Suiza de la tipografía internacional. Frente a ellas, la Grafía Latina se presentaba como un conjunto de teorías de carácter tradicionalista y bases nacionalistas cuyo objetivo principal era el de recuperar el papel protagonista de la tipografía francesa y devolver la confianza a los profesionales de la imprenta de aquel país. A su vez, el surgimiento de la Grafía Latina estuvo marcado por las presiones del mercado tipográfico internacional y el declive de la producción propiamente francesa, así como por los avances tecnológicos hacia la fotocomposición, que amenazaban con desterrar cinco siglos de tradición. Ante este panorama, la Grafía Latina proponía recuperar un espíritu de latinidad universalista fundamentado en un legado histórico que sirviera de base para la recuperación francesa y la construcción de nuevos usos y modelos adaptados a las nuevas tecnologías.


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