Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas cualitativas y TICs en la enseñanza universitaria: una experiencia desde las Ciencias Sociales

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 13, Nº. 1 (Enero/January), 2024, págs. 35-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative tools and ICTs in university teaching: an experience from Social Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente investigación se integra dentro de un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad Pablo de Olavide, con una muestra de alumnado del Grado de Trabajo Social (n=110) y Doble Grado de Sociología y Trabajo Social (n=52). Que consistió en el análisis de la historia de vida y del desarrollo de la entrevista biográfica o semiestructurada aplicándolas a las TICs. Teniendo como principal objetivo examinar el potencial de estas técnicas a través de las TICs para la enseñanza conceptual en Ciencias Sociales. Para ello aplicamos un post- test de satisfacción, ad-hoc con preguntas abiertas y de escala linkert. Dando como principales conclusiones la satisfacción del alumnado respecto al uso de la historia de vida y entrevista como recurso didáctico, así como una adquisición satisfactoria de habilidades y conocimientos sociológicos, como el pensamiento crítico, las conexiones a nivel micro/macro y la interacción entre estructura y agencia, entre otros.

    • English

      The following research is part of a teaching innovation project developed at the Pablo de Olavide University, with a sample of students from the Degree in Social Work (n=110) and Double Degree in Sociology and Social Work (n=52). Which consisted of the analysis of the life history and the development of the biographical or semi-structured interview applying them to ICTs.

      Having as main objective to examine the potential of these techniques through ICTs for conceptual teaching in Social Sciences. To do this, we apply an ad-hoc satisfaction post-test with open questions and a Linkert scale. Giving as main conclusions the satisfaction of the students regarding the use of the life story and interview as a didactic resource, as well as a satisfactory acquisition of sociological skills and knowledge, such as critical thinking, connections at the micro / macro level and the interaction between structure and agency, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno