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Enseñanza de la investigación: un giro hacia prácticas epistémico-pedagógicas

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad de Xalapa

      Universidad de Xalapa

      México

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: La educación superior en la era digital), págs. 552-579
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'enseignement de la recherche: un virage vers des pratiques pédagogiques épistémiques
    • Ensino de pesquisa: uma virada para práticas pedagógicas epistêmicas
    • Research Teaching: a turn towards epistemic pedagogical practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una reflexión teórica que tiene como fin visibilizar los procesos de formación en investigación, apegados a una tendencia instrumental de colocar a la metodología y a los procedimientos como eje de cualquier proceso investigativo, ello se pone en evidencia en los modelos de evaluación de la ciencia que conducen a la reproducción de visiones productivistas e instrumentalistas que devienen paradójicas respecto de los fines innovadores y transformadores que, en el marco de las ciencias sociales, se convierten en ideales de la tarea de investigación. El objetivo es mostrar un perfil de la enseñanza y formación en investigación como práctica epistémico-pedagógica, para ello se realiza una revisión teórica de la concepción de la ciencia y sus formas de evaluación dominantes que son instrumentales, cuantitativas y dejan de lado los contextos e identidades específicas de los actores y grupos involucrados en el desarrollo de la ciencia y en los procesos formativos, se hace además un recuento de aspectos necesarios sobre la crítica y el contextualismo que permite reflexionar sobre la pedagogía y sus componentes en el proceso formativo, asumiendo una propuesta, en clave de reflexión epistémica del proceso, las interacciones y el resultado formativo y de generación de conocimiento.

    • English

      This article is a theoretical reflection that aims to make visible the traditional processes of teaching of scientific research that, attached to an instrumental tendency characterized by placing methodology and procedures as the axis of any investigative process, lead to the reproduction of productivity and instrumentalist visions that become paradoxical with respect to the innovative and transformative purposes that the social sciences assume as ideals of the research task. The objective is to show a profile of teaching and training in research as an epistemic-pedagogical practice, which leads us to a critical alternative that considers these processes as epistemic pedagogical practices that require a set of heterogeneous factors beyond the methodology. Is carried out a theoretical review of the conception of science and its dominant, instrumental and quantitative forms of evaluation, which leave aside the specific contexts and identities of the actors and groups involved in the development of science and in the teaching processes. In addition, we made a formulation of the fundamental aspects of criticism and contextualism that allow us to think about the pedagogy of research and its components, to develop a proposal, in terms of epistemic practices, of the research process, its teaching and interactions that works for the teaching and the knowledge generation process.

    • français

      Cet article est une réflexion théorique qui permet visualiser les processus de formation à l'investigation scientifique traditionnelle qui, associés à une tendance instrumental caractérisée par positionner à la méthodologie et les procédures comme axe de tout processus de recherche, conduisent à la reproduction de visions productivistes et des instrumentistes qui sont paradoxical en ce qui concerne les fins innovateurs et transformateurs que les sciences sociales assument comme les idéaux du domaine de la recherche. L'objet est de montrer que la relation qui existe entre les épistémologies et la recherche scientifique contribue de manière importante aux processus d'enseignement et de formation à la recherche, ce qui nous conduit à une alternative critique dan laquelle nous considérons ces processus comme pratiques épistémiques pédagogiques qui réclament un ensemble de facteurs hétérogènes plus loin la méthodologie. Nous faisons une révision théorique de la conception de la science et de ses formes d'évaluation dominantes, instrumentales et quantitatives, qui oublient les contextes et les identités spécifiques des acteurs et des groupes impliqués dans le développement de la science et dans les processus formatifs. Aussi il s'e formuler les aspects fondamentaux de la critique et du contextualisme qui permettent de réfléchir sur la pédagogie de l'investigation et ses composants, afin de développer une proposition, dans le domaine des pratiques épistémiques, du processus d'investigation, de son enseignement et de l'interaction de ses composants, qui servent au processus de formation et de génération de connaissances.

    • português

      Este artigo é uma reflexão teórica que visa tornar visíveis os tradicionais processos de formação em pesquisa científica que, atrelados a uma tendência instrumental caracterizada por colocar a metodologia e os procedimentos como eixo de qualquer processo investigativo, levam à reprodução de visões produtivistas e instrumentalistas que se tornam paradoxais no que diz respeito aos propósitos inovadores e transformadores que as ciências sociais assumem como ideais da tarefa de investigação. O objetivo é mostrar que a relação que existe entre epistemologias e pesquisas científicas condiciona significativamente os processos de ensino e formação em pesquisa, o que nos leva a uma alternativa crítica que considera esses processos como práticas pedagógicas epistêmicas que demandam um conjunto de fatores heterogêneos que vão mais além da metodologia. É realizada uma revisão teórica da concepção de ciência e das suas formas de avaliação dominantes, instrumentais e quantitativas, que deixam de lado os contextos e identidades específicas dos atores e grupos envolvidos no desenvolvimento da ciência e nos processos de formação. Além disso, é feita uma formulação dos aspectos fundamentais da crítica e do contextualismo que nos permitem refletir sobre a pedagogia da pesquisa e seus componentes, a fim de desenvolver uma proposta, em termos de práticas epistêmicas, do processo de pesquisa, seu ensino e interações que o compõem e que servem ao processo de formação e geração de conhecimento.


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