Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transición de primaria a secundaria: vivencias del alumnado y percepción de docentes y familias

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 17, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 73-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transition from Primary to Secondary Education: students´ experience and teachers´ and families´ perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la transición de Educación Primaria a Secundaria desde el punto de vista de los y las preadolescentes y lo contrasta con el de familias y docentes de ambas etapas. Para ello, se utiliza una metodología cualitativa basada en cuestionarios abiertos y grupos de discusión. Los resultados ponen de manifiesto la ambivalencia con la que el alumnado vive la transición, así como sus principales preocupaciones, satisfacciones y dificultades, y cómo esta ambivalencia es captada por sus familiares. Se recoge también la distinta visión del proceso que tienen los docentes de ambas etapas, fruto de la distinta cultura docente de Primaria y Secundaria. Terminamos haciendo hincapié en la necesidad de otorgar un papel más relevante al estudiantado en la planificación del proceso, y para ello, recomendamos la implementación no solo de estructuras de apoyo, sino también de escucha activa. 

    • English

      This study analyzes the transition from Primary to Secondary Education from preadolescents´ perspective and compares it with that of families and Primary and Secondary teachers. For this, a qualitative methodology based on open questionnaires and discussion groups was used. The findings reveal the ambivalence experienced by students during this transition, highlighting their main concerns, satisfactions, and difficulties, and how this ambivalence is perceived by their families. Furthermore, it presents the different vision of the process that teachers from both stages held, because of the different teaching culture of Primary and Secondary Education. The paper concludes by emphasizing the importance of giving a more significant role to students in the planning process. In this regard, the study advocates for the implementation not only of support structures, but also mechanisms for active listening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno