Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teatro en la enseñanza de español/le-l2: Paradigmas teóricos y reflexiones prácticas

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Pygmalion: Revista de teatro general y comparado, ISSN 2171-3820, Nº. 15, 2023, págs. 201-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theater in teaching Spanish: Theoretical paradigms and practical reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de textos teatrales en la enseñanza de español ha estado determinado por el continuo cambio de paradigma metodológico desde el método tradicional hasta los enfoques de corte comunicativo vigentes en la actualidad. Pese a ello, las técnicas de dramatización han estado presentes en diferentes métodos, alcanzando un papel fundamental en el desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural del alumnado. En el presente artículo, por tanto, se aborda la inclusión del teatro, en su globalidad, en los distintos enfoques de la didáctica de lenguas, desde una perspectiva teórica, exponiendo asimismo los beneficios de este en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aunque la situación ha variado notablemente en las últimas décadas y se ha ido introduciendo el texto literario en la enseñanza de español, aún queda por precisar la correcta aplicación del mismo como herramienta didáctica.

    • English

      The use of theatrical texts in the teaching of Spanish has been determined by the continuous change of methodological paradigm from the traditional approach to the communicative methods currently in practice. Despite this, drama techniques have been present in different methods, playing a crucial role in fostering students’ communicative and intercultural competence. This article, therefore, addresses the incorporation of theatre, in its entirety, in the different methods and approaches of language teaching, from a theoretical perspective. It also highlights the benefits of theater in the teaching and learning process. Although the situation has changed significantly in recent decades and the literary text has been introduced into the teaching of Spanish, the proper implementation of these texts as a teaching tool remains to be specified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno