Barcelona, España
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Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en el contexto de la enseñanza de lenguas con el objetivo de aproximarse a las creencias que manejan los docentes sobre el concepto ‘crítico’, de dónde parten dichas creencias y cómo incorporan actividades que ayuden al desarrollo de dicho concepto en sus clases. Para alcanzar estos objetivos, se han recogido datos desde una perspectiva metodológica cualitativa, específicamente, se ha entrevistado a cuatro docentes en activo, con amplia formación y experiencia. Los resultados a los que se ha llegado indican la dificultad para definir el concepto objeto de estudio, así como la variedad de propuestas didácticas relacionadas con el intento de desarrollar el componente crítico en el aula de lenguas. Estos resultados están en consonancia con la diversidad de disciplinas teóricas que incorporan el concepto crítico, lo que dificulta una aproximación por parte de los docentes a dicho concepto con el fin de llevarlo coherentemente al aula en sus propuestas didácticas.
This article presents the results of an investigation carried out in the context of language teaching with the aim of approaching the beliefs that teachers have about the ‘critical’ concept, where these beliefs come from and how they incorporate activities that help the development of this concept in their classes. In order to achieve these objectives, data were collected from a qualitative methodological perspective, specifically, four in-service teachers with extensive training and experience were interviewed. The results obtained indicate the difficulty of defining the concept under study, as well as the variety of didactic proposals related to the attempt to develop the critical component in the language classroom. These results are in line with the diversity of theoretical disciplines that incorporate the critical concept, which makes it difficult for teachers to approach the concept in order to bring it coherently into the classroom in their didactic proposals.
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