Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias en mediación cognitiva para la formación de investigadores

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Universidad del Zulia
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 29, Nº. 8 (Especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Transformaciones económicas y sociales para adaptarse a la era digital…), págs. 77-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive mediation competencies for the training of researchers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día se hace necesario reflexionar acerca de los procesos formativos en investigación. Por esta razón, este artículo resume los resultados de un estudio cuyo propósito fue construir las competencias en mediación cognitiva, necesarias para enriquecer y transformar la formación en investigación. El método fue de tipo prospectivo, utilizando el método Delphi. Se consultaron 252 investigadores nacionales e internacionales, de larga trayectoria y experiencia en este campo, pertenecientes a universidades públicas y privadas. Como técnicas se utilizaron la revisión documental y el análisis estadístico descriptivo. Entre los resultados, se obtuvo que las competencias en mediación cognitiva abren espacio para lograr la meta reflexión y avanzar en el desarrollo de competencias complejas y significativas en la formación. Exige al modelo de formación para la investigación que actualmente se aplica en educación superior, un cambio de paradigma, que permita desarrollar competencias pertinentes a los desafíos que la humanidad le presenta, en cuanto a la producción, socialización y difusión del conocimiento. En conclusión, los aportes de este estudio contribuyen a generar lineamientos y estrategias orientadas a la estructuración de un plan de formación, basado en el desarrollo de competencias investigativas apoyadas en los procesos de mediación cognitiva para los jóvenes investigadores.

    • English

      Today it is necessary to reflect on the formative processes in research. For this reason, this article summarizes the results of a study whose purpose was to build the skills in cognitive mediation, necessary to enrich and transform research training. The method was prospective, using the Delphi method. 252 national and international researchers with a long history and experience in this field, belonging to public and private universities, were consulted. Documentary review and descriptive statistical analysis were used as techniques. Among the results, it was found that cognitive mediation competencies open up space to achieve meta-reflection and advance in the development of complex and significant competencies in training. The training model for research that is currently applied in higher education requires a paradigm shift, which allows the development of skills relevant to the challenges that humanity presents to it, in terms of the production, socialization and dissemination of knowledge. In conclusion, the contributions of this study help to generate guidelines and strategies aimed at structuring a training plan, based on the development of investigative skills supported by cognitive mediation processes for young researchers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno