Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un método de aprendizaje en la ciudad: The city as a lab idea

    1. [1] Fundación Universidad América
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 33, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza del Urbanismo y la Planificación en Iberoamérica), págs. 125-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vers une méthode d'apprentissage qui utilise la ville comme scène: La ville comme idée de laboratoire
    • Rumo à um método de aprendizagem utilizando a cidade como palco: A cidade como idéia de laboratorio
    • Towards a learning method using the city as a stage: The city as a lab idea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación doctoral que emplea el escenario de la ciudad para avanzar en la construcción de un método para la enseñanza del espacio urbano en los talleres de urbanismo, en Arquitectura. A través de la estrategia de recorridos urbanos en la ciudad de Bogotá, planteados pedagógicamente, se busca que los estudiantes avancen en la comprensión e interpretación del espacio urbano. Esta investigación es de enfoque cualitativo, desde parte de un diseño de investigación acción pedagógica (IAP) y usa los instrumentos de entrevista, cuestionario abierto y observación participante para triangular la información recolectada. El análisis se centró en determinadas características asociadas con el método de aprendizaje, evidenciadas a través de los recorridos, así como en la comprensión del espacio urbano. El escenario posibilitó a los estudiantes avanzar hacia la comprensión e interpretación de un espacio geográfico en el que se ubica la vida social y las diferentes dimensiones que conforman el espacio urbano y lo dotan de significados a través del tiempo: así, la ciudad se entiende como un sistema complejo que representa un potencial de aprendizaje para el urbanismo en la enseñanza universitaria.

    • English

      This article presents the results of a doctoral research using the city scenario to create a teaching method on urban space in the Urban Planning Workshops of the Architecture program. Through the strategy of pedagogically proposed tours in Bogota, it is sought that students advance in the understanding and interpretation of places. This research has a qualitative from a Pedagogical Action Research (PAR) design and uses the instruments of interview, open-ended questionnaire and participant observation to triangulate the information collected. The analysis focused on particularities of learning surfaced in the tours as well as on the understanding of urban space; in this way, the students approached geography, in which social life and the constituent dimensions of the sites are located, conferring them with meanings through time: the city is understood as a complex system, representative of potential learning of urbanism in university education.

    • français

      Cet article présente les résultats d'une recherche doctorale utilisant le scénario de la ville pour créer une méthode d'enseignement sur l'espace urbain dans les ateliers d'urbanisme du programme d'architecture. A travers la stratégie de visites proposées pédagogiquement dans Bogota, on cherche à ce que les étudiants progressent dans la compréhension et l'interprétation des lieux. Cette recherche a une approche qualitative à partir d'une conception de Recherche-Action Pédagogique (RAP) et utilise les instruments de l'entretien, du questionnaire ouvert et de l'observation des participants pour trianguler les informations recueillies. L'analyse s'est concentrée sur les particularités de l'apprentissage apparues lors des visites ainsi que sur la compréhension de l'espace urbain; de cette manière, les étudiants ont abordé la géographie, dans laquelle se situent la vie sociale et les dimensions constitutives des sites, en leur conférant des significations à travers le temps : la ville est comprise comme un système complexe, représentatif de l'apprentissage potentiel de l'urbanisme dans l'enseignement universitaire.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa de doutorado utilizando o cenário da cidade para criar um método de ensino sobre o espaço urbano nas Oficinas de Planejamento Urbano do programa de Arquitetura. Através da estratégia de visitas pedagógicas propostas em Bogotá, busca-se que os estudantes avancem na compreensão e interpretação dos lugares. Esta pesquisa tem uma abordagem qualitativa de uma Pesquisa de Acção Pedagógica (PAR) e utiliza os instrumentos de entrevista, questionário aberto e observação dos participantes para triangular a informação recolhida. A análise concentrou-se nas particularidades de aprendizagem surgidas nos passeios, assim como na compreensão do espaço urbano; desta forma, os estudantes abordaram a geografia, na qual se localiza a vida social e as dimensões constituintes dos locais, conferindo-lhes significados através do tempo: a cidade é entendida como um sistema complexo, representativo do potencial de aprendizagem do urbanismo no ensino universitário.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno