Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía y filosofía en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Manabí.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 8 (AGOSTO 2022), 2022, págs. 2127-2146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogia e filosofia no processo ensino-aprendizagem de estudantes universitarios
    • Pedagogy and philosophy in the teaching-learning process of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pedagogía es una ciencia con alta influencia en el desarrollo del ser humano como sujeto social, acoplado a las condiciones históricas de cada época; dentro de lo cual la didáctica se ha enfocado a optimizar los métodos aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso de enseñanza –aprendizaje se concibe como un sistema de comunicación deliberado que involucra la implementación de estrategias pedagógicas con el fin de propiciar aprendizajes. La investigación la pedagogía en la filosofía de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes universitarios tuvo como objetivo analizar el limitado uso de la pedagogía y filosofía de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, departamento de nivelación. La metodología utilizada permitió indicar que se utilizó una muestra de 96 estudiantes, como técnica se usó la encuesta a los estudiantes y como instrumento se hizo uso de un cuestionario de 5 preguntas. Los resultados permiten concluir que docentes si aplican pedagogía y la filosofía de la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje, demostrando que es muy importante la pedagogía a través de los conocimientos pedagógicos, innovando conocimiento mediante capacitaciones de métodos en el estilo de aprendizaje y uso adecuado de herramientas tecnológicas que brinde a los estudiantes  buenas estrategias y metodologías de enseñanza aprendizaje, aplicando la filosofía de la educación beneficia la formación docente para desarrollar sus habilidades cognitivas, investigativas y sociales e innova su práctica pedagógica para brindar una excelente enseñanza aprendizaje a los estudiantes universitario.

    • English

      Pedagogy is a science with a high influence on the development of the human being as a social subject, coupled to the historical conditions of each era; within which the didactics has focused on optimizing the methods applied to the teaching-learning process. The teaching-learning process is conceived as a deliberate communication system that involves the implementation of pedagogical strategies in order to promote learning. The research pedagogy in the philosophy of education in the teaching-learning process of university students aimed to analyze the limited use of pedagogy and philosophy of education in the teaching-learning process at the State University of South Manabí, department leveling. The methodology used allowed us to indicate that a sample of 96 students was used, the student survey was used as a technique and a 5-question questionnaire was used as an instrument. The results allow us to conclude that teachers do apply pedagogy and the philosophy of education in the teaching-learning process, demonstrating that pedagogy is very important through pedagogical knowledge, innovating knowledge through method training in the style of learning and proper use. of technological tools that provide students with good teaching-learning strategies and methodologies, applying the philosophy of education benefits teacher training to develop their cognitive, investigative and social skills and innovates their pedagogical practice to provide excellent teaching-learning to university students .

    • português

      A pedagogia é uma ciência com grande influência no desenvolvimento do ser humano como sujeito social, atrelada às condições históricas de cada época; dentro do qual a didática se concentrou em otimizar os métodos aplicados ao processo de ensino-aprendizagem. O processo de ensino-aprendizagem é concebido como um sistema de comunicação deliberada que envolve a implementação de estratégias pedagógicas para promover a aprendizagem. A pesquisa Pedagogia na filosofia da educação no processo de ensino-aprendizagem de estudantes universitários teve como objetivo analisar o uso limitado da pedagogia e filosofia da educação no processo de ensino-aprendizagem na Universidade Estadual de Manabí do Sul, departamento de nivelamento.

      A metodologia utilizada permitiu-nos indicar que foi utilizada uma amostra de 96 alunos, o inquérito aos alunos foi utilizado como técnica e um questionário de 5 perguntas foi utilizado como instrumento. Os resultados permitem concluir que os professores aplicam a pedagogia e a filosofia da educação no processo de ensino-aprendizagem, demonstrando que a pedagogia é muito importante através do conhecimento pedagógico, inovando o conhecimento através da formação do método no estilo de aprendizagem e uso adequado das ferramentas tecnológicas. que proporcionam aos alunos boas estratégias e metodologias de ensino-aprendizagem, a aplicação da filosofia da educação beneficia a formação de professores para desenvolver suas habilidades cognitivas, investigativas e sociais e inova sua prática pedagógica para proporcionar um excelente ensino-aprendizagem aos universitários.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno