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Influencia de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en niños: Un análisis teórico bajo el enfoque de la Neuropsicolingüística

    1. [1] Universidad Autónoma de Chihuahua

      Universidad Autónoma de Chihuahua

      México

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 13, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Hyperconnected society), págs. 115-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza un análisis de documentos recientes sobre la influencia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje del idioma inglés en los niños, tomando en cuenta diversos factores relacionados con el ámbito de la Neuropsicolingüística. La intención del análisis es presentar los hallazgos encontrados en documentos científicos publicados principalmente en revistas indexadas con no más de cinco años de antigüedad, por medio de un análisis hermenéutico basado en las variables que se han señalado. Las temáticas abordadas se han separado en cuatro grandes rubros que son: (1) el entorno familiar y social; (2) las emociones; (3) el cerebro; (4) la docencia e investigación. Se identifica un discurso moderno, producto de las condiciones anteriores y durante la pandemia por COVID-19, donde prevalecen consensos previos como el hecho de que las TIC son un medio mas no un fin, pero también se identifican nuevas temáticas como el aprendizaje simultáneo por hologramas. Aunque en general la tecnología cada vez ofrece más alternativas, sobre todo en cuanto a conectividad, los autores coindicen en que para el aprendizaje del inglés y de una segunda lengua en general, la interacción social presencial es indispensable, pues permite la activación de diversos factores relacionados con la neurocognición, como lo son las neuronas espejo. En esta dinámica, las TIC siguen siendo en general un apoyo, pero requieren de una estrecha supervisión personal, o podrían llegar a ser incluso perjudiciales.

    • English

      In this article, an analysis of recent documents on the influence of Information and Communication Technologies (ICT) on children's English language learning is carried out, taking into account various factors related to the field of Neurosycholinguistic. The intention of the analysis is to present the findings found in scientific documents published mainly in indexed journals with no more than 5 years old, through a hermeneutical analysis based on the variables that have been indicated. The topics addressed have been separated into four main areas, which are: (1) the family and social environment; (2) emotions; (3) the brain; (4) teaching and research. A modern discourse is identified, product of the previous conditions and during the COVID-19 pandemic, where previous consensus prevails, such as the fact that ICTs are a means but not an end, but new themes are also identified, such as simultaneous learning by holograms. Although in general technology offers more and more alternatives, especially in terms of connectivity, the authors agree that for learning English and a second language in general, face-to-face social interaction is essential, since they allow the activation of various factors related to neurocognition, such as mirror neurons. In this dynamic, ICTs remain generally supportive, but require close personal supervision, or could even be detrimental.


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