México
En este estudio se analizaron las experiencias de aprendizaje y las expectativas académicas de estudiantes universitarios mexicanos durante la educación remota de emergencia, aplicada en el segundo año de distanciamiento social por la COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 21 estudiantes, 10 mujeres y 11 hombres, de licenciatura (57.1 %) y de posgrado (41.9 %) de tres universidades. Los resultados indican que el aprendizaje en línea fue una experiencia agotadora y desafiante para el estudiantado, que implicó procesos de gestión personal, del ambiente y de los recursos. Las y los estudiantes valoraron los ajustes instruccionales y de evaluación del profesorado, pero destacaron la falta de socialización como un aspecto sustancial en sus experien-cias de aprendizaje. Además, manifestaron optimismo para continuar sus estudios a la luz de sus expectativas. Sin embargo, consideraron que su preparación académica se vio mermada, lo cual puede tener implicaciones para su futuro desempeño académico y profesional.
This study analyzed learning experiences and academic expectations in Mexican university students from remo-te emergency education during the second year of social distancing due to COVID-19. A qualitative study was conducted through semi-structured interviews with 21 students: ten women and eleven men, undergraduate (57.1%) and postgraduate (41.9%) from three universi-ties. Results indicate that online learning was a draining and challenging experience for students, which involved personal, environmental, and resource management pro-cesses. Students positively evaluated instructional and evaluation adjustments; however, they highlighted the lack of socialization as a substantial part of the learning experiences. They also expressed optimism about conti-nuing their studies in light of their expectations. Howe-ver, they considered their academic preparation poor, which may have implications for their future academic and professional performance.
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