Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de aprendizaje y expectativas académicas en universitarios mexicanos durante la COVID-19

    1. [1] Universidad Internacional de La Paz

      Universidad Internacional de La Paz

      México

    2. [2] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 2, 2023, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Experiences and Academic Expectations in Mexican university students during COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizaron las experiencias de aprendizaje y las expectativas académicas de estudiantes universitarios mexicanos durante la educación remota de emergencia, aplicada en el segundo año de distanciamiento social por la COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 21 estudiantes, 10 mujeres y 11 hombres, de licenciatura (57.1 %) y de posgrado (41.9 %) de tres universidades. Los resultados indican que el aprendizaje en línea fue una experiencia agotadora y desafiante para el estudiantado, que implicó procesos de gestión personal, del ambiente y de los recursos. Las y los estudiantes valoraron los ajustes instruccionales y de evaluación del profesorado, pero destacaron la falta de socialización como un aspecto sustancial en sus experien-cias de aprendizaje. Además, manifestaron optimismo para continuar sus estudios a la luz de sus expectativas. Sin embargo, consideraron que su preparación académica se vio mermada, lo cual puede tener implicaciones para su futuro desempeño académico y profesional.

    • English

      This study analyzed learning experiences and academic expectations in Mexican university students from remo-te emergency education during the second year of social distancing due to COVID-19. A qualitative study was conducted through semi-structured interviews with 21 students: ten women and eleven men, undergraduate (57.1%) and postgraduate (41.9%) from three universi-ties. Results indicate that online learning was a draining and challenging experience for students, which involved personal, environmental, and resource management pro-cesses. Students positively evaluated instructional and evaluation adjustments; however, they highlighted the lack of socialization as a substantial part of the learning experiences. They also expressed optimism about conti-nuing their studies in light of their expectations. Howe-ver, they considered their academic preparation poor, which may have implications for their future academic and professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno