Salamanca, España
Para el estudio de narrativas al margen de una Historia del Arte de corte positivista, como es el caso de fenómeno monástico femenino medieval, la literatura especializada ha venido replanteando durante décadas una historiografía de los giros -como el espacial o el material-, que permitan trascender la secuencialidad lineal del relato tradicional afavor de una concepción hipertextual delos discursos históricos. Al mismo tiempo, la progresiva especialización de herramientas tecnológicas ha irrumpido en el panorama académico como un medio alternativo para la gestión, transferencia e investigación de esas ruinas, vestigios y ecos del patrimonio conventual hispánico. Conforme a tales paradigmas, en este trabajo se busca plantear algunas ideas sobre la conciencia histórica del individuo contemporáneo de acuerdo con los parámetros de la hermenéutica filosófica y la historia cultural del arte, para el caso particular de trabajos de digitalización del patrimonio artísticoy la religiosidad femenina en el medievo peninsular. Este estudio de casos advierte una serie de asimilaciones, y también de digresiones, desarrolladas entre el patrimonio virtual y la historiografía actual de los giros; en respuesta -y alimentación-de la sociedad de la información desde la que los investigadores, como seres históricos, plantean los discursos sobre la Edad Media.
In order to study narratives outside a History of Art with a positivist approach, as is the case of the medieval female monastic phenomenon, the specialised literature has been reformulating for decades a historiographyof turns-such as the spatialor the material turn-, which allows the linear sequentiality of traditional historical discourse to transcend in favour of a hypertextual conception of the past. Moreover, the progressive specialisation of technological instruments has emerged on the academic scene as an alternative medium for the management, transference and research of these ruins, traces, and echoes of the Hispanic conventual heritage. Following such paradigms, this paper seeks to propose some ideas about the historical consciousness of the contemporary individual according to the parameters of philosophical hermeneutics and cultural history of art, for the particular context of the digitisation of heritage in the field of art and female religiosity in the Middle Ages in the Iberian Peninsula. This case studyreveals a series of assimilations -and also digressions-developed between virtual heritage and the current historiography of turn; in response to the Information Society from which researchers, as historical beings, approach the discourses on the Middle Ages.
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