Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 24, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical Consciousness and Interest in History Among Colombian and Spanish Secondary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones sobre la importancia de cuatro tipos de contenidos formales de enseñanza de la historia (períodos históricos, temas transversales de la historia, historia de lugares y procesos históricos nacionales) de un grupo de estudiantes colombianos (N = 764) y españoles (N = 648) que cursaban el último grado de educación obligatoria en las ciudades de Bogotá y Murcia, respectivamente. Para ello, se empleó un método descriptivo sustentado en la aplicación de un cuestionario cerrado fundamentado en la categoría conciencia histórica, cuyos ítems debían ser valorados por medio de una escala Likert. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el interés manifestado por los estudiantes en los contenidos formales propuestos es un indicador que sugiere una revisión crítica de la estructura y el sentido de organización curricular de la enseñanza de la historia en los dos contextos analizados.

       

    • English

      This paper presents the results of a comparative study that seeks to identify conceptions of the importance of four types of formal content in history teaching (periods of history, cross-cutting themes in history, history of places, and national historical processes) among a group of Colombian (M = 764) and Spanish (N = 648) students in the last year of compulsory education in the cities of Bogotá and Murcia, respectively. A descriptive approach was followed based on a closed-ended questionnaire relating to historical consciousness, with item responses measured on a Likert scale. The results support the idea that the interest shown by students in the formal content proposed is an indicator that calls for a critical review of the structure and organization of history curricula in the two contexts studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno