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Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 34, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: With articles from the Thematic Dossier: Democratization and diversity inclusion policies in higher education in Latin America and the Caribbean), págs. 328-352
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Des avantages, des inconvénients et des défis des cours COIL: l'expérience des académiciens
    • Benefícios, desvantagens e desafios dos cursos COIL: experiências dos acadêmicos
    • Benefits, drawbacks, and challenges of COIL courses: the experiences of academics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las estrategias de internacionalización del currículum más implementada en las instituciones mexicanas a partir de la pandemia por COVID-19 es la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) que se basa en la colaboración académica, mediada por la tecnología, entre dos profesores universitarios y sus estudiantes. Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a académicos de la Universidad Veracruzana (México) que han implementado cursos COIL en sus asignaturas. Para el análisis, se presenta en primer lugar un breve marco conceptual sobre la internacionalización de la educación superior, sus estrategias y beneficios; en segundo lugar, se analiza la relación entre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y las estrategias de internacionalización en casa y del currículum; en tercer lugar, se explica la metodología COIL y su evolución en la Universidad Veracruzana; y finalmente se presentan los resultados del estudio agrupados en tres categorías: las experiencias de los académicos sobre la implementación del componente COIL, y las habilidades tecnológicas y las competencias interculturales que, desde la perspectiva de los docentes, desarrollan los estudiantes que participan en las actividades COIL. Los resultados confirman que los cursos COIL contribuyen al desarrollo de habilidades tecnológicas y competencias interculturales relevantes en los estudiantes, y que la implementación exitosa de un curso COIL demanda tres elementos clave: la capacitación y los incentivos institucionales a los docentes; el aprovechamiento de las TIC; y el dominio de otro idioma entre estudiantes y académicos.

    • English

      One of the most implemented strategies for the internationalization of the curriculum among Mexican institutions since COVID-19 is COIL (Collaborative Online International Learning), which is based on academic collaboration, mediated by technology, between two university professors and their students. This article presents the results of a qualitative study based on semi-structured interviews carried out among academics from Veracruzana University (Mexico) who have implemented a COIL component in their courses. For the analysis, a brief conceptual framework on the internationalization of higher education, its strategies and benefits is presented first; secondly, the relationship between information and communication technologies (ICT) and internationalization strategies at home and in the curriculum is analyzed; thirdly, an explanation of the COIL methodology and its evolution at the Universidad Veracruzana is presented; and finally the article presents the results of the study grouped into three categories: the experiences of the academics on the implementation of the COIL component, and the technological and intercultural skills that, from the academics’ perspective, students who participate in the COIL course develop. The results confirm that COIL courses contribute to the development of technological skills and relevant intercultural competencies in students. The successful implementation of a COIL course requires three key elements: training and institutional incentives for teachers; the use of ICT; and language proficiency among students and academics.

    • français

      L'une des stratégies d'internationalisation des programmes d'études les plus répandues dans les établissements mexicains depuis la pandémie de COVID-19 est la méthodologie COIL (Collaborative Online International Learning), qui est basée sur la collaboration académique médiée par la technologie entre deux professeurs d'université et leurs étudiants. Cet article présente les résultats d'une étude qualitative basée sur des entretiens semi-structurés à des académiciens de l'Universidad Veracruzana (Mexique) qui ont mis en place des cours COIL au sein de leurs cours. Pour l'analyse, un bref cadre conceptuel sur l'internationalisation de l'enseignement supérieur, ses stratégies et ses avantages est d'abord présenté; deuxièmement, la relation entre les technologies de l'information et de la communication (TIC) et les stratégies d'internationalisation au sein de l'université et dans le programme d'études est analysée; troisièmement, la méthodologie COIL et son évolution à l'Universidad Veracruzana sont expliquées; et enfin les résultats de l'étude regroupés en trois catégories sont présentés: les expériences des académiciens sur la mise en œuvre de la méthodologie COIL, et les compétences technologiques et interculturelles qui, du point de vue des enseignants, sont développées par les étudiants qui participent dans les activités. Les résultats confirment que les cours COIL contribuent au développement des compétences technologiques et interculturelles pertinentes chez les étudiants, et que la mise en œuvre réussie d'un cours COIL exige trois éléments clés: la formation et les motivations institutionnelles pour les enseignants; l'utilisation des TIC; et la maîtrise d'une autre langue parmi les étudiants et les académiciens.

    • português

      Uma das estratégias de internacionalização dos programas de estudo mais implementadas nas instituições mexicanas desde a pandemia de COVID-19 é a metodologia COIL (Collaborative Online International Learning), que se baseia na colaboração acadêmica mediada pela tecnologia entre dois professores universitários e seus alunos. Este artigo apresenta os resultados de um estudo qualitativo baseado em entrevistas semiestruturadas com acadêmicos da Universidad Veracruzana (México) que implementaram cursos COIL em suas disciplinas. Para a análise, primeiramente é apresentado um breve quadro conceitual sobre a internacionalização do ensino superior, suas estratégias e benefícios; em segundo lugar,  a relação entre as tecnologias da informação e comunicação (TIC) e as estratégias de internacionalização em casa e no programa de estudos; em terceiro lugar, a metodologia COIL e sua evolução na Universidad Veracruzana; e finalmente são apresentados os resultados do estudo agrupados em três categorias: as experiências dos acadêmicos sobre a implementação do componente COIL, e as habilidades tecnológicas e competências interculturais que, na perspectiva dos professores, são desenvolvidas pelos alunos que participam nestas atividades. Os resultados confirmam que os cursos COIL contribuem para o desenvolvimento de competências tecnológicas e interculturais relevantes para os alunos, e que a implementação bem sucedida de um curso COIL exige três elementos fundamentais: formação e incentivos institucionais para os docentes; o uso das TIC; e a proficiência de outro idioma entre estudantes e acadêmicos.


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