Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contar el mar: comunicación de saberes científicos sobre comunidades insulares y costeras desde las artes escénicas

  • Autores: Manuel Sevilla, Andrés F. Osori, Ana Isabel Márquez Pérez
  • Localización: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 18, Nº. 1, 2023, págs. 192-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • To Tell the Sea: Communication of Scientific Knowledge about Coastal and Island Communities from the Performing Arts
    • Contar o mar: comunicação de saberes científicos sobre comunidades insulares e litorâneas desde as artes cénicas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Política pública de apropiación social del conocimiento en el marco de la CTeI de Colombia (2021) invita a adelantar iniciativas de creación artística que combinen el reconocimiento a la diversidad cultural de comunidades y territorios, el diálogo de saberes entre los diferentes actores sociales y la visibilización de la cultura como elemento transversal en la investigación científica. Este artículo propone una serie de reflexiones sobre los retos que implica la creación en los términos que resalta esta política, y lo hace a partir del análisis de la obra El otro mar, un montaje de teatro, música y danza que trata el problema del declive de saberes patrimoniales y el incre-mento del riesgo entre comunidades campesinas que habitan dos puntos costeros e insulares de Colombia (Buenaventura y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina). El análisis emplea la perspectiva conceptual de la comunicación de las ciencias desde las artes escénicas y se soporta en la metodología de sistemati-zación de las experiencias con enfoque crítico planteada por Oscar Jara. El artículo concluye que la línea propuesta por dicha política para la creación artística es viable, pero implica la toma de decisiones de orden organizacional y estético, que incluyen la integración de equipos interdisciplinares e interculturales, el cuestionamiento de los presupuestos del equipo creativo de los contextos culturales tratados y el uso de recursos escénicos innovadores que potencien elementos de familiaridad de las audiencias potenciales.

    • English

      The public policy for the social a ppropriation of knowledge under the frame of CTEI of Colombia (2021) encourages the p eople to carry out initiatives of artistic creation combining the recognition of the cultural diversity in the communities and territories, the knowledge dialogue between different social actors, and making the culture visi-ble as a cross-sectional element in the scientific research. This article proposes some reflections o n t he c hallenges o f t he c reation i n t he t erms p rovided b y t his p olicy. These reflections are based on the analysis of El Otro Mar [The Other Sea], a play of drama, music and dance that deals with the problem of the decline in heritage knowledge and the increase of the risks faced by the peasant communities living in two coastal and island locations in Colombia (Buenaventura and the archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina). This analysis uses the conceptual perspective of communicating the sciences from the performing arts. It is grounded on the methodology of experience systematization with a critical approach as set out by Oscar Jara. It is concluded that the path for an artistic creation proposed in this public policy is viable. However, it implies to make some organizational and aesthetics decisions including to integrate interdisciplinary and cross-cultural teams, to question the inputs of the creative team regarding the involved cultural contexts, and the use of innovative performing resources that strengthen the rapport elements with the potential audiences.

    • português

      A Política pública de apropriação social do conhecimento no quadro da CTeI da Colômbia (2021) convida a gerar iniciativas de criação artística que combinem o reconhecimento da diversidade cultural de comunidades e territórios, o diálogo de saberes entre os diferentes atores sociais e a visibilização da cultura como elemento transversal na pesquisa científica. Este artigo propõe uma série de reflexões sobre os desafios que implica a criação nos termos que tal política ressalta, e o faz a partir da análise da obra El otro mar, uma representação de teatro, música e dança que trata o problema do declínio dos saberes patrimo-niais e o acréscimo do risco entre comunidades camponesas que habitam dois pontos litorâneos e insulares da Colômbia (Buenaventura e o Arquipélago de San Andrés, Providencia e Santa Catalina). A análise usa a perspectiva concei-tual da comunicação das ciências desde as artes cénicas e se apoia na meto-dologia de sistematização de experiências com abordagem crítica colocado por Oscar Jara. O artigo conclui que a linha proposta por tal política para a criação artística é viável, mas implica a tomada de decisões de ordem organizacional e estético, que incluem a integração de equipes interdisciplinares e interculturais, o questionamento dos pressupostos da equipe criativa dos contextos culturaistratados e o uso de recursos cénicos inovadores que promovam elementos defamiliaridade das audiências potenciais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno