Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CTS en la educación en ingeniería: aportes de la Red de Ingeniería, Tecnología y Sociedad

    1. [1] CTS-LAB FLACSO, Ecuador
    2. [2] Institute of Communications Research, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos
  • Localización: CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, ISSN-e 1850-0013, ISSN 1668-0030, Vol. 17, Nº. 51, 2022, págs. 265-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • STS in Engineering Education: Contributions from the Engineering, Technology and Society Network
    • CTS no ensino de engenharia: contribuições da Rede Engenharia, Tecnologia e Sociedade
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los aportes de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) a la formación en ingeniería a partir de la experiencia docente de la Red de Ingeniería, Tecnología y Sociedad. La red ha diseñado propuestas educativas para estudiantes de ingeniería en sus primeros semestres de formación universitaria y recientemente un enfoque de educación de posgrado. El texto muestra cómo dichas propuestas se apoyan en el pensamiento CTS a partir de una visión integral de la tecnología, interdisciplinariedad y desarrollo de pensamiento crítico. El escrito repasa el momento de inserción del tema CTS a través de la enseñanza activa y el diseño en contexto, y describe la manera en que todo este proceso derivó en la propuesta de un enfoque de gestión social de tecnología de posgrado que pone en diálogo la ingeniería, la participación social y la evaluación tecnológica con el pensamiento CTS.

    • português

      Este artigo analisa as contribuições dos estudos do ciência tecnologia e sociedade (CTS) para o ensino de engenharia a partir da experiência docente da Rede Engenharia, Tecnologia e Sociedade. A rede oferece propostas educacionais para estudantes de engenharia nos primeiros semestres do ensino universitário e, recentemente, uma abordagem de ensino de pós-graduação. O texto mostra como essas propostas se baseiam no pensamento CTS a partir de uma visão abrangente da tecnologia, da interdisciplinaridade e do desenvolvimento do pensamento crítico. Por fim, o artigo revisa o momento de inserção do tema CTS por meio do ensino ativo e do design em contexto, e descreve a maneira como todo esse processo levou à proposta de uma abordagem de gestão social de tecnologia de pós-graduação que coloca em diálogo a engenharia, a participação social e avaliação tecnológica com pensamento STS.

    • English

      Based on the teaching experience of the Engineering, Technology and Society Network, this paper analyzes the contributions made by STS studies to engineering education. This network offers educational perspectives for engineering students in their first semesters of higher education and has added recently a graduate education approach. This article describes how STS scholarship contributed a comprehensive view of technology, interdisciplinarity and development of critical thinking. Finally, it reviews STS education through active teaching and design in context, and describes the emergence of a graduate certificate program under an engineering, technology and society approach. This program combines engineering, social participation, technological assessment and STS thinking.Keywords


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno