Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Cine imperfecto” (Cuba), simbiótico emblema del tercer cine, alternativa emancipatoria de Hollywood

  • Autores: Victor A. Nava Marín
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 114, 2022, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Imperfect cinema" (Cuba), symbiotic emblem of the third cinema, alternative Hollywood emancipatory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia del cine-mercancía ofertado por la hegemónica industria cinematográfica (Hollywood) para el consumo de las masas, el cine imperfecto (1969), concebido por el director y teórico de cine cubano Julio García Espinosa no propiamente como un arte sino como una poética ‘interesada’ en lograr lo más (la perfección) con lo menos, esto es, conseguir con los mejores recursos los mayores resultados, es planteado como una actividad que debería ser, además, popular y democrática (de todos y para todos). Bajo estos preceptos, el cine imperfecto cobra vida y se desarrolla en las primeras décadas de la Cuba posrevolucionaria pese a limitaciones de todo tipo, logrando consolidar una industria nacional que llegó a producir importantes filmes tanto para Cuba como para la cultura cinematográfica mundial, de los cuales se muestran aquí algunos ejemplos.

    • English

      Unlike the cinema-merchandise offered by the hegemonic film industry (Hollywood) for the consumption of the masses, the imperfect cinema (1969), conceived by Cuban film director and theorist Julio García Espinosa, not exactly as an art but as a poetics 'interested' in achieving the most (perfection) with the least, that is, to achieve the best results with the best resources, it is raised as an activity that should also be popular and democratic (of everyone and for everyone). Under these precepts, imperfect cinema comes to life and develops in the first decades of post-revolutionary Cuba despite limitations of all type, managing to consolidate a national industry that came to produce important films both for Cuba and for world film culture, of which. Here are some examples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno