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Evaluación de producciones de futuros profesores realizadas en procesos de investigación formativa

  • Autores: Silvia Carámbula, Ana Raquel Cabrera Borges, Adriana Valentina Pérez Salatto, Claudia Cabrera Borges, Ana Gabriela Martínez Musto
  • Localización: F@ro: revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, ISSN-e 0718-4018, ISSN 0718-2023, Vol. 1, Nº. 35, 2022, págs. 85-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of prospective teachers ́productions done in processes of formative research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este escrito se focaliza en algunos hallazgos de una investigación efectuada en 2020 -2021 en un Centro uruguayo que trabaja en Investigación Formativa (IF) (Espinoza Freire, 2020) y pretende valorar el desarrollo de competencias investigativas (CI) (Londoño, 2011) que desarrollan los estudiantes en su Formación Docente Inicial. Estos diseñan y llevan a cabo una investigación sobre “problemas” identificados en la práctica docente. Uno de los objetivos específicos es comparar los cambios a partir del análisis de las evaluaciones que entregan los participantes como parciales de las asignaturas Didáctica, Investigación Educativa e Informática, en tercer año de formación. La metodología es de investigación -acción e incluye la conformación y consolidación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA). Se centra en la evaluación formativa de los formadores en dos instancias: primer y segundo parcial. Éstos son informes escritos entregados a mitad yfin de año evaluados con rúbricas consensuadas a la interna de la CPA y con los estudiantes. Como hallazgos se presentan y analizan los instrumentos construidos para la evaluación y algunos resultados de lo que emerge de la aplicación de la rúbrica en ambos parciales. Los resultados aportan evidencia empírica respecto a la mejora en las producciones de los estudiantes en el proceso de IF. Aunque se trata de un estudio de caso, los beneficios descritos en referencia a las contribuciones de la IF para identificar problemas de la práctica docente, pueden promover el desarrollo de CI en otras comunidades

    • English

      This work focuses on some findings from a research carried out in 2020-2021 in a Uruguayan centre that works with formative research (FR) (Espinoza Freire,2020) and that aims at assessing the research competences (RC) (Londoño,2011) that the students develop in their initial teacher training. They design and carry out a research about “problems” identified in the teaching practice. One of the specific objectives is to compare the changes based on the analysis of the evaluations that the participants hand in as part of their mid and final term tests in the following subjects: Didactics, Research and Computer Studies, during the 3rd year of their studies. The methodology consists of an action research and includes the formation and consolidation of a professional learning community (PLC). It is centred on the formative evaluation of the teacher trainers on two instances: first and second term test. They consist of written reports that are evaluated with rubrics agreed by the PLC and with the students. As findings, the instruments built for the evaluation are presented and analyzed together with some results of the rubric application. The results provide empiric evidence with reference to the improvement on the student productions in the FR process. Although this is a case study, the benefits described in terms of the contributions of the FR to identify problems in the teaching practice can promote the development of RC in other communities


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