Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica para un centro de educación especial. Proyecto pasos saludables, caminos virtuales

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] CPEE Juan Luis Iglesias Prada. Especialista en Educación Física. España.
    3. [3] CPEE Juan Luis Iglesias Prada. Especialista en Educación Especial y Audición y Lenguaje. España
    4. [4] CPEE Juan Luis Iglesias Prada. Especialista en Audición y Lenguaje. España.
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 77, 2022, págs. 65-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fomentar en el alumnado hábitos de vida saludable mediante la realización de caminatas durante las clases de Educación Física y en horario extraescolar, constituye el objetivo principal de este proyecto, como una forma de paliar el sedentarismo reinante en una gran parte de la comunidad educativa de un centro de educación especial. Se diseñó, de forma coordinada, un programa que resultase interesante para el alumnado y lo incitara a realizar actividad física más allá de las clases de EF. Así surge un proyecto que ha permitido aunar el trabajo diario con el senderismo realizando un trabajo interdisciplinar. A raíz de este planteamiento se establecieron como ejes centrales del mismo dos rutas de senderismo: la primera hace referencia al Camino a Covadonga y la segunda al Camino de Santiago, camino del Norte. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es la base metodológica del proyecto. Hablamos de un "proyecto sociocultural" (Contreras, 2017). Aunque dicho planteamiento está enriquecido con elementos de la gamificación y la metodología de aprendizaje TEACCH. Los resultados y observaciones desarrolladas consideramos que es una propuesta innovadora, con un enfoque competencia y válida para poder ser replicada en contextos educativos similares.

    • English

      Promoting healthy lifestyle habits in students by taking walks during Physical Education classes and after school hours, is the main objective of this project, as a way to alleviate the prevailing sedentary lifestyle in a large part of the educational community of a school. special education center. A coordinated program was designed that would be interesting for students and encourage them to do physical activity beyond PE classes. This is how a project arises that has allowed combining daily work with hiking, carrying out interdisciplinary work. As a result of this approach, two hiking routes were established as its central axes: the first refers to the Camino a Covadonga and the second to the Camino de Santiago, Camino del Norte. Project-Based Learning (PBL) is the methodological basis of the project. We speak of a "sociocultural project" (Contreras, 2017). Although this approach is enriched with elements of gamification and the TEACCH learning methodology. We consider the results and observations developed to be an innovative proposal, with a competence approach and valid to be replicated in similar educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno