Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Íkala, ISSN 0123-3432, Vol. 26, Nº. 3, 2021, págs. 603-621
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enseignement en ligne de la langue anglaise pendant le confinement domiciliaire: perceptions et réactions des étudiants dans une Université Espagnole
    • Teaching English Online During the National Lockdown: Students’ Perceptions and Experiences at a Spanish University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La explosión de la pandemia de covid-19 en España supuso un reto mayúsculo para las universidades con educación presencial ya que estas fueron obligadas a adaptarse a la docencia en línea de manera casi inmediata. Este artículo tiene el objetivo de ofrecer una instantánea de los resultados de este salto repentino a un modelo virtual en la enseñanza de lengua inglesa en distintos programas de grado de la Universidad de Alcalá en España. Para ello, se centra en las percepciones y reacciones del alumnado. Los datos derivaron de una encuesta respondida por 159 estudiantes de Inglés de las facultades de Filosofía y Letras; y de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, y de un grupo de discusión posterior en el que participaron los autores del estudio y una selección de los encuestados. Estos dos métodos se utilizaron para ahondar en el tratamiento dado a aspectos centrales de la enseñanza de lenguas extranjeras, tales como: (a) la adquisición de competencias, (b) los métodos de evaluación, (c) la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), y (d) la interacción entre estudiantes y entre estudiantes y docentes, durante el periodo de enseñanza a distancia que sobrevino a la pandemia. Los resultados evidenciaron la problemática que entraña esta modalidad virtual en cuanto a la adquisición y la práctica de destrezas como la expresión oral, la participación en clase, la articulación del trabajo en grupo y las relaciones interpersonales. Además, subrayaron beneficios, tales como un mayor conocimiento y manejo de los recursos tecnológicos. Finalmente, sirvieron para mostrar al profesorado los instrumentos digitales de trabajo y evaluación mejor y peor valorados por el estudiantado.

    • English

      The outbreak of the covid-19 pandemic in Spain was a major challenge for universities offering face-to-face education since these were compelled to adjust to online teaching in an extremely brief time span. This article aims to offer a comprehensive picture of the repercussions that such a sudden immersion in full virtual mode had on instrumental English subjects taught in different undergraduate programs at Universidad de Alcalá in Spain. The profile is based on the data collected from: (a) a survey with 159 respondents enrolled in English courses in the faculties of Philosophy and Arts, and of Economics, Business and Tourism; and (b) a subsequent discussion group, including the authors of the study and a deliberately selected number of respondents. Both methods were used to delve into core aspects of language teaching such as: (a) skills acquisition, (b) assessment methods, (c) the usefulness of the ict tools employed in the classroom, or in-class, and (d) interactions between students and between students and teachers in this exceptional context of unforeseen remote education. Results underscore the problems this scenario entails for the practice and acquisition of skills such as oral performance, class participation, or the management of teamwork and interpersonal relationships. They also pinpoint certain benefits related to an enhanced knowledge and handling of ict tools. Finally, they give instructors insight into the digital applications and assessment instruments which were more and less highly valued by students.

    • français

      L’explosion de la pandémie de covid-19 en Espagne a constitué un défi majeur pour les universités qui offrent des cours présentiels, car elles ont été obligées à s’adapter à l’enseignement à distance d’une manière presque immédiate. Le présent article se concentre sur les expériences des étudiants et vise à offrir un instantané des résultats de ce saut soudain vers un modèle virtuel de l’enseignement de la langue anglaise dans les différentes licences de l’Université d’Alcalá, en Espagne. Les données sont issues d’une enquête répondue par 159 étudiants inscrits dans les cours d’anglais des facultés de Philosophie et Lettres, et de Sciences Économiques, de l’Entreprise et du Tourisme, ainsi comme d’un groupe de discussion postérieur, où les auteurs de cette étude et une sélection des interviewés ont participé. Ces deux instruments nous ont permis d’approfondir les questions essentielles de l’enseignement des langues, telles que a) l’acquisition des compétences, b) les méthodes d’évaluation, c) l’utilité des tecnologies de l'information et la communication (tic), et d) l'interaction dans la classe entre les étudiants et entre l'enseignant et l'apprenant dans ce cadre exceptionnel de l’enseignement à distance. Les résultats ont mis en évidence les défis de cette modalité virtuelle concernant l’acquisition et la pratique de compétences, telles que l’expression orale ; la participation en cours; l’articulation du travail de groupe et les relations interpersonnelles. De plus, ils ont souligné des bénéfices, tels qu’une meilleure connaissance et gestion des ressources technologiques, et ont donné un aperçu aux professeurs des outils numériques de travail et d’évaluation les plus et les moins appréciés par les étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno