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Un proyecto educativo de centro: concepto y dimensiones

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 25 (Retos de la educación superior en el siglo XXI), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A school education project in higher education: concept and dimensions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo argumenta que el diseño y la implantación efectiva de un proyecto educativo de centro (PEC) universitario puede ser un instrumento especialmente eficaz para implantar un nuevo modelo educativo para avanzar decididamente en la mejora de la enseñanza universitaria. No se propone “un” proyecto educativo, sino que se perfila el concepto del mismo y se proponen las dimensiones que debería contemplar, siempre en el contexto del sistema universitario español. El concepto de PEC es novedoso en nuestra cultura universitaria. El PEC identifica, alinea, armoniza y moviliza todos los elementos y recursos educativos de un centro universitario con la finalidad de alcanzar los objetivos educativos planteados. Los elementos que lo integran son el resultado del análisis, la reflexión y la correspondiente adopción de decisiones. El contenido conceptual del PEC integra, teniendo en cuenta que el PEC no es hoy en España una figura legalmente exigible, la experiencia en enseñanza preuniversitaria, las principales contribuciones de la literatura científica hispánica de los últimos años, las experiencias de contrato-programa académico-docente de algunas universidades y los estándares europeos de calidad que se proyectan en los actuales procesos de acreditación de centros universitarios. También se identifican, a nivel operativo, 35 dimensiones agrupadas en 7 estándares en quelos centros deberían adoptar decisiones estratégicas. Desperdiciada la ocasión de la implantación del EEES en nuestro país para implantar el PEC, los procesos actuales de acreditación de centros universitarios son una nueva e inesperada oportunidad que convendría aprovechar.

    • English

      This paper argues that the design and effective implementation of a school education project (SEP) at university can be a particularly efficient tool to implement a new educational model to improve higher education teaching. Our aim is not to propose an education project but its conceptualization and the dimensions it should include if implemented in the Spanish university context, where the SEP is a novel concept.The SEP identifies, aligns, harmonizes and mobilizes all the university elements and educational resources to achieve the established educational goals. These SEP elements stem from the analysis of, the reflection upon and consequential decisions on this proposal. As the SEP is currently not enforceable by law in Spain, its conceptual content mainly consists of our pre-university education experience, the main contributions of the Hispanic scientific literature from the last years, the experiences of academic-educational contract-programs insome universities and the European standards of quality that apply in the current universities accreditation processes. At an operational level, 35 dimensions are identified and classified into 7 standards whichshould be used by the universities to take strategical decisions. Having missed the opportunity to implement the SEP in our country during the EHEA implementation, the current university accreditation processes are a new and unexpected chance to implement it.


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