Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Taller de Diseño Centrado en el Usuario

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 135, 2021 (Ejemplar dedicado a: La virtualización de los talleres proyectuales: aciertos, errores y aprendizajes.), págs. 119-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfocará en la asignatura de Taller de Diseño Centrado en el usuario (TDCU), para analizar las propuestas teóricas, pedagógicas y metodológicas que se han construido dentro de la asignatura, así como sobre el proyecto de Diseño con énfasis en el usuario. Las estrategias metodológicas y pedagógicas aplicadas para la enseñanza del Diseño y los resultados obtenidos de este proceso de construcción de conocimiento, así como los aciertos y errores que se han generado durante la implementación de esta asignatura, en los cuatro periodos que ha sido impartida de manera presencial y virtual. Se realiza un recuento sobre la Carrera de Diseño de Productos y la construcción del Rediseño de la cual nace la propuesta del TDCU, a partir de esto se conoce la estructura de la asignatura; se desarrolla los principios pedagógicos basados en el cognoscitivismo que se utilizan en esta cátedra, además de la propuesta metodológica que se aplica en este proceso de enseñanza y adquisición de conocimiento. Una vez desarrollado este marco se trata sobre las estrategias adoptadas para la virtualización de la asignatura, los retos enfrentados, los aciertos alcanzados, las limitaciones y errores cometidos, para analizar y concluir el futuro de la asignatura.

    • português

      O presente artigo incidirá na temática do Workshop de Design Centrado no Utilizador (TDCU), para analisar as propostas teóricas, pedagógicas e metodológicas que se vão construindo no âmbito da disciplina, bem como no projecto de Design com ênfase no utilizador. As estratégias metodológicas e pedagógicas aplicadas ao ensino de Design e os resultados obtidos neste processo de construção do conhecimento, bem como os acertos e erros que se geraram durante a implementação desta disciplina, nos quatro períodos em que foi ministrada a cara a cara e virtual. É feita uma recontagem sobre a Carreira de Design de Produto e a construção do Redesign de que nasce a proposta da TDCU, daí se conhece a estrutura do tema; São desenvolvidos os princípios pedagógicos baseados no cognitivismo que são utilizados nesta cadeira, bem como a proposta metodológica que é aplicada neste processo de ensino e aquisição de conhecimentos. Uma vez desenvolvido este framework, trata-se das estratégias adotadas para a virtualização do assunto, os desafios enfrentados, os sucessos alcançados, as limitações e erros cometidos, de forma a analisar e concluir o futuro do assunto.

    • English

      This paper aims to present the User–Centered Design workshop (TDCU), analyze his theoretical, pedagogical, and methodological proposals developed during the teaching experience on course and a the develop of the User centered project. The pedagogical and methodological strategies applied on the design teaching will be analyzed in detail focusing on obtained results, successes and errors during the four academic periods, on face to face and virtual lessons, since this workshop was stablished. It is articulated on a review of the Product Design career history, the construction of the pensum redesign that generated the workshop and a explanation of the structure of the course. The pedagogical principles based on the cognitivism that are being applied will be developed and the methodological proposal stated on this learning and teaching processes will be explained. Finally, once the framework is presented, it will discuss the applied strategies to the virtualization of the class: faced challenges, positive points and mistakes in order to analyze and conclude the future of the course.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno