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El autogobierno de Cherán K’eri en la defensa del territorio

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    3. [3] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Revista d'estudis autonòmics i federals, ISSN 1886-2632, Nº. 34, 2021, págs. 205-232
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-government in Cherán K’eri and territorial defense
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2011, la comunidad de Cherán realizó un levantamiento “por la defensa del bosque y de la vida”, como respuesta al saqueo de sus bosques comunitarios por grupos criminales y la violencia hacia su población. Este proceso derivó en el reconocimiento por vía jurisdiccional de su derecho a gobernarse por usos y costumbres, de conformidad con los Derechos Humanos de libre determinación y autonomía reconocidos a los Pueblos Indígenas, que abre diferentes interrogantes en relación con el ejercicio, la concepción y la construcción de estos derechos. ¿Cómo se concibe la autonomía desde los propios sujetos políticos? ¿Bajo qué formas se concreta y cómo se relaciona con el Estado y/u otros actores territoriales? Para este caso, han sido fundamentales el ejercicio de una democracia directa que permite la discusión pública sobre el uso de los recursos y la creación de instituciones propias, incluidos cuerpos armados para la seguridad ciudadana y la vigilancia de los bosques. Asimismo, existe un entendimiento del poder como parte de una ética y política dentro de su cosmovisión p’urhépecha. En el caso de Cherán se trata de una autonomía de iure que acompaña un proceso comunitario, dentro de su propia historia y con diferentes repertorios de confrontación.

    • English

      In 2011, the Cherán community carried out an uprising “for the defense of the forest and life”, in response to the looting of its community forests by criminal groups and violence towards its population. This process resulted in the legal recognition of their right to be governed by uses and customs, in accordance with the human rights of self-determination and autonomy recognized for indigenous peoples, which opens different questions in relation to the exercise, conception and construction of these rights. How is autonomy conceived by the political subjects themselves? Under what forms is it specified and how is it related to the state and/or other territorial actors? In this case, the exercise of direct democracy that allows public discussion on the use of resources and the creation of their own institutions, including armed forces for citizen security and forest surveillance, have been fundamental.

      Likewise, there is an understanding of power as part of an ethic and politics within their p’urhépecha worldview. The case of Cherán is about a de jure autonomy that accompanies a community process, within its own history and with different repertoires for confrontation.


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