Madrid, España
Este estudio propone nuevos matices en la interpretación de la obra de Okakura Kakuzō The Ideals of the East (1903) a partir de fuentes teóricas bengalíes ligadas a la enseñanza artística. La interacción de Okakura Kakuzō con las élites culturales de Calcuta propició no solo la redacción de ese libro, sino también la puesta en marcha de un hermanamiento cultural de gran interés para el estudio de la modernidad artística en Asia. Este artículo descompone esa unidad ideológica de Asia propuesta por Okakura en interacción con los teóricos bengalíes con la intención de exponer las principales fuentes teóricas occidentales utilizadas en la construcción del ideal unitario asiático. La finalidad de este artículo es aportar claves ya consolidadas en la teoría artística anticolonial india para la lectura del texto de Okakura en una clave más abierta.
This paper proposes new nuances in the interpretation of Okakura Kakuzō’s work The Ideals of the East (1903) using Bengali theoretical sources linked to artistic pedagogy. The interaction of Okakura Kakuzō with the cultural elites of Calcutta led to the writing of that book, but also to the implementation of a cultural twinning relevant to the study of artistic modernity in Asia. This article breaks down the ideological unity of Asia proposed by Okakura and the Bengali theorists with the intention of showing the main Western theoretical sources used in the construction of the Asian unitary ideal. The purpose of this article is to provide already consolidated clues in Indian anticolonial artistic theory to interpret Okakura’s text in a more open key.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados