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La expulsión de estudiantes y el derecho a la instrucción en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    1. [1] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. Extra 1 (“Educación Superior, Derechos Humanos y Objetivo de Desarrollo Sostenible"), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Suspension from school and the right to education: case-law of the European Court of Human Rights
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relación entre el derecho fundamental a la instrucción, descrito en el artículo 2 del Protocolo n.º 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y la expulsión, una medida correctora del comportamiento irregular de los escolares que puede suponer un largo apartamiento del lugar donde se produce la instrucción reglada. También presenta algunas perspectivas sobre los vínculos entre la instrucción y el castigo, se vale de la norma educativa y de la jurisprudencia española y de la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para describir las razones que mueven a expulsiones prolongadas y, finalmente, expone los casos en las que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado la expulsión una medida desproporcionada y, por tanto, susceptible de resultar incompatible con este derecho fundamental.

    • English

      This paper analyses the relation between the fundamental right to education, as described in article 2 of Protocol No. 1 to the European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms, and suspension from school, a disciplinary action that may entail a long estrangement from the place where formal education occurs. It also considers some different attitudes towards the way education and punishment relate and sets out the reasons that lead to a long suspension according to the Spanish education law and the Spanish and the European Court of Human Rights case-law. Finally, it cites the cases in which the European Court of Human Rights has considered suspension from school a disproportionate measure and thereupon at odds with this fundamental right to education.


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