Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación universitaria en derechos humanos: el recurso a la historia como instrumento didáctico en Ciencias Sociales y Jurídicas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. Extra 1 (“Educación Superior, Derechos Humanos y Objetivo de Desarrollo Sostenible"), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in Human Rights: turning to history as a teaching instrument in Social and Legal Sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en derechos humanos es una realidad a veces más teórica que práctica. Pese a las grandes declaraciones internacionales a su favor, diversos motivos juegan en su contra, tanto de tipo político como pedagógico. La didáctica de su enseñanza sigue siendo, por eso, un reto en la Universidad española. El presente estudio reflexiona acerca de la misma en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas mediante un triple análisis. En primer lugar, se hace un repaso histórico de la educación en derechos humanos tomando como referente las Naciones Unidas, desde la Declaración de 1948 hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A continuación, el interés se desplaza a España con la intención de hacer balance de su desarrollo en la práctica, a través de varios informes de Amnistía Internacional. Por último, se hacen algunas observaciones sobre cómo debe ser su enseñanza, y la importancia que la Historia, tanto de los derechos humanos como de la educación en ellos, tiene para comprenderlos en su justa medida.

    • English

      Human rights education is a reality sometimes more theoretical than practical. Despite the important international declarations in its favor, many reasons play against it, both political and pedagogical. The strategies for teaching human rights continues to be, therefore, a challenge in the Spanish University. This study reflects on this challenge both in the field of social and legal sciences through a triple analysis. First, a historical review of Human Rights Education taking the United Nations as a reference, from the 1948 Declaration to the Sustainable Development Goals. Next, the interest shifts to Spain with the intention of describing its development in practice, through various Amnesty International reports. Finally, some observations about how its teaching should be, and the importance of History, both of human rights and their teaching, in order their proper understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno