Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios de verificación en TikTok. Comunicación y formas narrativas para combatir la desinformación

    1. [1] Universidad Francisco de Vitoria

      Universidad Francisco de Vitoria

      Pozuelo de Alarcón, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Beira Interior
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 79, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fact-checking in TikTok. Communication and narrative forms to combat misinformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Desde 2020 TikTok se ha convertido en red social tendencia a escala global. De ser inicialmente una plataforma para adolescentes se ha convertido en un entorno digital donde impera la comunicación efímera muy estimulante y visual. Hoy confluyen en ella una amplia diversidad de emisores, entre los cuales asisten medios y periodista. Y como ocurre en toras redes sociales, en un contexto de hiperconectividad, las informaciones falsas se viralizan con facilidad, complejizando así el desarrollo de la desinformación. Metodologí­a. A partir de una triangulación de técnicas de carácter cualitativo y cuantitativo, tales como estudio de casos, análisis de contenidos, entrevistas a profundidad y encuestas, se analiza la comunicación de los fact-checkers con perfil activo en TikTok, con el fin de determinar las claves para desmentir bulos y luchar contra la desinformación en una red social tan particular, donde aparentemente los usuarios asisten para divertirse y distraerse. Discusión y conclusiones. Queda en evidencia no solo la pertinencia sino la necesidad de medios, periodistas y específicamente medios de verificación, de llevar a cabo su labor a través de nuevos escenarios como lo es TikTok, no solo para poder asegurar un incremento del alcance del mensaje de cara a nuevos segmentos de audiencia, sino como un proceso innovador para atacar el fenómeno de la desinformación, noticias falsas y especulaciones cada vez más descentralizado a través de los canales digitales. TikTok ha supuesto un reto narrativo a partir de la síntesis del mensaje y la creatividad visual.

    • English

      Introduction. Since 2020 TikTok has become a trending social network on a global scale. From being initially a platform for teenagers, it has become a digital environment where highly stimulating and visual ephemeral communication reigns. Today it brings together a wide range of broadcasters, including the media and journalists. And as in other social networks, in a context of hyperconnectivity, false information is easily viralized, thus complicating the development of disinformation. Methodology. Based on a triangulation of qualitative and quantitative techniques, such as case studies, content analysis, in-depth interviews and surveys, the communication of fact-checkers with an active profile in TikTok is analyzed in order to determine the keys to disprove hoaxes and fight against disinformation in such a particular social network, where users apparently go to have fun and distract themselves. Discussion and conclusions. It is evident not only the relevance but the need for media, journalists and specifically verification media, to carry out their work through new scenarios such as TikTok, not only to ensure an increased reach of the message to new audience segments, but as an innovative process to attack the phenomenon of disinformation, fake news and speculation increasingly decentralized through digital channels. TikTok has been a narrative challenge based on message synthesis and visual creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno