Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad

  • Autores: Elsa Lucía Escalante Barrios, Mónica Patricia Borjas, Mery Luz Pacheco Bohórquez, Marilyn Anturi Linero
  • Localización: Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 53 (Enero - Julio), 2020, págs. 59-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of School Success: an Analysis of Colombia Facing the Right to Equality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La educación es un derecho universal. Los Estados deben garantizar para sus ciudadanos una educación de calidad para todos sin diferencia de sexo, raza, condición social, cultural, entre otros. Desde la educación, particularmente desde la educación formal, se deben generar espacios que contribuyan a este ideal de reducir las brechas y posibilitar la inclusión de todos los individuos. La evaluación se constituye en un elemento curricular que, según la visión de quienes la organizan, puede servir para este fin o para excluir. De hecho, los resultados de las pruebas estandarizadas para la medición del éxito escolar son un escenario riesgoso desde el punto de vista del proceso de homogeneización o exclusión de la diversidad y pluralidad del ser humano. Por ello, este artículo presenta una reflexión sobre la situación internacional y nacional de Colombia alrededor de las pruebas estandarizadas desde una perspectiva inclusiva. Se realiza una revisión de literatura en la que se puntualiza la relación entre los resultados de las pruebas estandarizadas ante la calidad de la educación educativa y, finalmente, se presentan recomendaciones y futuras orientaciones sobre la toma de decisiones e implementación de políticas.

    • English

      Abstract Education is a universal right. States must guarantee for their citizens a quality education for all without difference of gender, race, social or cultural condition, among others. From education, particularly from formal education, spaces must be created that contribute to this ideal of reducing gaps and making the inclusion of all individuals possible. The evaluation constitutes a curricular element that, according to the vision of those who organize it, can serve this purpose or to exclude. In fact, the results of standardized tests for measuring school success are a risky scenario in terms of the process of homogenization and / or exclusion of the diversity and plurality of the human being. Therefore, this article presents a reflection on the international and national situation in Colombia around standardized tests from an inclusive perspective. A literature review is carried out, pointing out the relationship between the results of standardized tests with regard to the quality of educational education, and finally, recommendations and future guidelines on decision-making and policy implementation are presented.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno