Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Retratando diálogos de identidades”. Articulación educativa entre la licenciatura en psicopedagogía (UPC), la escuela especial dra. Ana Carolina Mosca y el museo de antropología (FFYH-UNC)

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Directora de la Escuela Especial El Amanecer. APADIM. Las Varillas. Docente del seminario Práctica Docente I, en el profesorado de Educación Especial en el Instituto María Inmaculada.
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 59, 2021, págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Portraying dialogues of identities". Educational articulation between the bachelor of psychopedagogy (UPC), the dra. Ana Carolina Mosca special school and the museum of anthropology (FFYH-UNC)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos proponemos dar a conocer una experiencia de pedagogía museística, y desde allí reflexionar sobre las experiencias de trabajo interdisciplinario e interinstitucional desarrolladas en el proyecto artístico “Retratando diálogos de identidades”, desde el diálogo de saberes y la extensión universitaria. El mismo fue creado colectivamente entre profesionales pertenecientes a dos espacios de formación superior y universitaria de la Ciudad de Córdoba (Argentina), y de la Escuela Especial Dra. Ana Carolina Mosca. Participaron los estudiantes de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Provincial de Córdoba y docentes, no docentes, estudiantes, egresados/as y personal de seguridad del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Creamos y coordinamos el proyecto psicopedagogas, artistas plásticas y antropólogas. El mismo se desarrolló entre el año 2018 y 2019.

      El objetivo fue habitar el Museo con una propuesta de intervención artística para jóvenes con necesidades educativas derivadas de la discapacidad y acompañados por estudiantes del último año de la Carrera Licenciatura en  Psicopedagogía. Para estos últimos también tuvo como finalidad problematizar a la institución museo como un espacio potente para  enseñar y aprender con personas con necesidades educativas.

        Las estrategias didácticas seleccionadas se enmarcaron en los fundamentos del Aprendizaje Situado que involucra a sujetos activos que participan con otros en una propuesta culturalmente organizada.

      A través de esta escritura queremos documentar lo no documentado de las experiencias educativas, en este caso en un museo, y a partir de esa descripción describir lo vivido.             

    • English

      We propose to present an experience of museum pedagogy, and from there reflect on the experiences of interdisciplinary and inter-institutional work developed in the artistic project "Portraying dialogues of identities", from the dialogue of knowledge and university extension. It was created collectively between professionals belonging to two higher education spaces and university in the City of Córdoba (Argentina), and the Escuela Especial Dra. Ana Carolina Mosca. The students of the Psychopedagogy Career of the Universidad Provincial de Córdoba and teachers, non-teachers, students, graduates and security personnel from the Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba participated. We create and coordinate the project psychopedagogues, plastic artists and anthropologists. It was developed between 2018 and 2019.

      The objective was to inhabit the Museum with a proposal of artistic intervention for young people with educational needs derived from disability and accompanied by students in the last year of the Bachelor's Degree in Psychopedagogy. For the latter, it also aimed to problematize the museum institution as a powerful space for teaching and learning with people with educational needs.

      The didactic strategies selected were framed in the foundations of Situated Learning that involves active subjects who participate with others in a culturally organized proposal.

      Through this writing we want to document the undocumented of educational experiences, in this case in a museum, and from that description describe what was experienced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno