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Contextos educativos como área de participación: de la legalidad a la innovación

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 23 (Impacto de la Educación Superior en la sostenibilidad de los Países en Vías de Desarrollo), 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational contexts as an area of participation: from legality to innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El centro educativo debe de estar al servicio de las familias, de ahí que, en contextos de desventaja social, las escuelas públicas deben coordinarse con otras organizaciones de la comunidad para ofertar sus espacios para el bien común. En la actualidad en España contamos con un marco institucional que apoya y reafirma la participación de las familias en los centros educativos de manera formal, pero en cambio, al parecer, la realidad es bien distinta. La existencia de una escasa implicación de los padres y las madres en los órganos de participación en los centros educativos es evidenciada por numerosos estudios realizados. El presente trabajo tiene como objetivo abordar la importancia de la participación familiar en la institución educativa y cómo la coordinación y el apoyo entre ambos permitirá el pleno desarrollo social, psicológico y educativo del alumnado. Para lo cual la ley educativa establece sus protocolos pertinentes, de ahí que pretendemos presentar un estudio de caso concreto basado en las experiencias de participación familia-escuela donde, además, la figura del educador social juega un rol de gran importancia al incorporar a estos profesionales en la escuela. Con esta medida, pretenden conseguir el pleno desarrollo personal de cada estudiante, destacando principalmente la formación en valores, la resolución de conflictos, el control del absentismo escolar, la prevención del acoso escolar o el desarrollo de una convivencia cívica y democrática.

    • English

      The educational center must be at the service of families, which is why, in contexts of social disadvantage, public schools must coordinate with other community organizations to offer their spaces for the common good. Currently in Spain we have an institutional framework that supports and reaffirms the participation of families in schools in a formal way, but instead, apparently, the reality is quite different. The existence of a low involvement of fathers and mothers in the participation bodies in educational centers is evidenced by numerous studies. The present work aims to address the importance of family participation in the educational institution and how the coordination and support between the two will allow the full social, psychological and educational development of the students. For which the educational law establishes its relevant protocols, hence we intend to present a concrete case study based on the experiences of family-school participation where, in addition, the figure of the social educator plays a role of great importance when incorporating these professionals at school. With this measure, they aim to achieve the full personal development of each student, mainly highlighting the formation in values, the resolution of conflicts, the control of truancy, the prevention of bullying or the development of a civic and democratic coexistence.


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