Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Expresión y experiencia emocional de la pandemia del covid-19 a través de memética en un perfil de Facebook de estudiantes universitarios mexicanos

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 154, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expression and emotional experience of the covid-19 pandemic through memetics in a Facebook profile of Mexican college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es explorar la expresión y experiencia emocional de la pandemia COVID- 19, a través de un perfil de Facebook de universitarios mexicanos. En este estudio de caso se utilizó el método etnográfico virtual con la intensión de realizar un estudio detallado y avanzar en el conocimiento teórico del fenómeno en cuestión. La recuperación y análisis de la información se efectuó durante los meses de marzo a julio de 2020. Se capturaron un total de 113 memes de los cuales 55 (48.7%) expresaban emociones vinculadas con la pandemia. De los resultados se advierte que el meme es un sistema complejo en el que intervienen procesos cognitivos y juegos de lenguaje propios de la cultura donde se usan, favoreciendo la expresividad y las formas de compartir y ser afectuoso durante la pandemia. Prevalece la expresión de emociones negativas como el pesimismo, la desesperación, el miedo y la soledad; también se expresan emociones positivas como el asombro, el optimismo y la serenidad. Los resultados encaminan a comprobar parcialmente el supuesto de investigación en el entendido que las emociones que predominaron, si bien, son negativas, no son las emociones que se han identificado como parte de las premisas histórico-socio-culturales de la expresión emocional en los mexicanos. Se discute sobre la función edificadora de los memes para delinear pautas expresivas de valoración y planificación de la nueva realidad al constituirse en referentes que operan como unidades culturales que articularon actos comunicativos para proveer de sentido e identidad a los usuarios.

    • English

      This paper aims to explore the expression and emotional experience of the COVID-19 pandemic through a Facebook profile of Mexican university students. In this case study, the virtual ethnographic method was used to carry out a detailed study and advance theoretical knowledge of the phenomenon in question. The recovery and analysis of the information were carried out from March to July 2020. A total of 113 memes were captured, of which 55 (48.7%) expressed emotions linked to the pandemic. The results show that the meme is a complex system involving cognitive processes and language games specific to the culture in which they are used, promoting expressiveness and ways of sharing and being affectionate during the pandemic. The expression of negative emotions such as pessimism, despair, fear, and loneliness prevails; positive emotions such as astonishment, optimism, and serenity are also expressed. The results lead to a partial verification of the research assumption in the understanding that the predominant emotions, although negative, are not the emotions that have been identified as part of the historical-socio-cultural premises of emotional expression in Mexicans. We discuss the edifying function of memes in delineating expressive patterns of valuation and planning of the new reality by constituting referents that operate as cultural units that articulate communicative acts to provide meaning and identity to users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno