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Uso de Tecnologías Digitales y Aula invertida en las prácticas Pedagógicas de los docentes en el grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Montenegro

  • Autores: Luz Marina Arias González, Luis Fernando Torres Quitora
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 27, Nº. 1, 2021, págs. 147-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Digital Technologies and Classroom invested in teacher pedagogical practices in the eleventh grade of the Montenegro Institute Educational Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación buscó determinar el uso de tecnologías digitales -TD- y Aula Invertida -AI- en las prácticas pedagógicas de los docentes del 11º de la IE Instituto Montenegro, en Montenegro, Quindío. Así, su metodología es cualitativa, de Investigación Acción Participativa. Por tanto, los resultados evidencian que muchos profesores tienen un concepto positivo sobre las TD y que varios las utilizan; mas, no hay manejo generalizado de estas-; y, algunos desconocen el AI, otros expresan que es una herramienta importante, pero se encuentran obstáculos para aplicarla: la IE no tiene recursos tecnológicos suficientes, ni conectividad permanente a internet; además, varios estudiantes no cuentan con conexión en sus hogares. Así, se concluye que las TD son pertinentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Igualmente, el modelo de AI es valioso, pues permite que el estudiante desarrolle diversas competencias; además, la mayoría de docentes de esta IE hacen uso de algunos tipos de TD, pero no del AI, esto debido a las limitantes que tienen los estudiantes para acceder a internet.

    • English

      This research sought to determine the use of Digital Technologies (DT) and Inverted Classroom (IC) in the pedagogical practices of teachers of the 11th IE Montenegro Institute, in Montenegro, Quindío. Thus, its methodology is qualitative, participatory action research. Therefore, the results show that many teachers have a positive concept about TD and that several use them; but, there is no widespread handling of these; and, some do not know the IC, others express that it is an important tool, but there are obstacles to implementing it: the EI does not have sufficient technological resources, nor permanent connectivity to the internet; In addition, several students do not have a connection in their homes. Thus, it is concluded that TD are relevant in teaching-learning processes. Likewise, the IC model is valuable, as it allows the student to develop various competencies; In addition, most teachers in this EI make use of some types of DT, but not the IC, this due to the limitations that students have to access the internet.


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