Ayuda
Ir al contenido

Habilidades y actitudes para la comprensión de la ciencia y la tecnología en estudiantes de Física de la educación secundaria

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Virtualidad, Educación y Ciencia, ISSN-e 1853-6530, Vol. 11, Nº. 21, 2020, págs. 33-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skills and attitudes for understanding science and technology in high school physics students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas del siglo XXI vinculados a la ciencia y la tecnología demandan al estudiantado promover un conjunto de habilidades y actitudes. Esto exige acercar las principales corrientes de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología como son los enfoques: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS).  En esta investigación mixta, basada en un estudio de caso, se evalúan los efectos de dicha articulación en las actitudes y el desarrollo de las habilidades para la resolución de problemas de ciencia y tecnología. Se elaboró una secuencia de enseñanza-aprendizaje aplicada en estudiantes de 4to año de la educación secundaria, caracterizada en el diseño de prototipos con piezas de encastre y la medición de parámetros en tiempo real con una interfaz inalámbrica. Los datos se obtuvieron con entrevistas y un cuestionario con repetición de medidas. Los resultados muestran mejoras significativas en las actitudes y el desarrollo de las habilidades para la gestión del aprendizaje.

    • English

      The problems of the 21st century linked to science and technology require students to promote a set of skills and attitudes. This requires bringing the main currents of science and technology teaching and learning closer together, being these: the Science, Technology, Engineering and Mathematics, and Science, Technology, Society approach. In this mixed research based on a case study, the effects of such articulation on attitudes and the development of skills for solving science and technology problems are evaluated. An Teaching-Learning Sequence applied to students in 4th year of secondary education was designed, characterized in the design of prototypes with insert pieces and the measurement of parameters in real time with a wireless interface. Data were obtained through interviews and a questionnaire with repeated measures. Improved results improve activities and the development of learning management skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno