Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Literaria: reconocimiento complejo y participación legítima del lector literario como actos de justicia educativa

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Universidad Academia de Humanismo Cristiano

      Santiago, Chile

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: enero - junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary Education: Complex Recognition and Legitimate Participation of the Literary Reader as Acts of Educational Justice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la lectura literaria escolar, específicamente, el reconocimiento y la participación como categorías epistémicas y políticas que operan en los encuentros lectoliterarios en la escuela, desarrollando dos perspectivas de revisión: la experiencia lectora y la distinción de dos caminos explicativos sobre el conocimiento; uno que lo sitúa como revelación de la realidad, y otro que lo concibe como construcción de mundo en la experiencia. Metodológicamente, este trabajo corresponde a una revisión teórica que busca articular las dimensiones epistémicas, políticas y didácticas de las configuraciones posibles del reconocimiento y la participación imbricadas en distintas concepciones de la educación literaria. Para ello, desde una mirada interpretativa, se realiza una aproximación conceptual a la díada conocimiento/realidad, luego se describen aspectos de la experiencia lectora y, finalmente, se desarrolla un enfoque crítico sobre la lectura literaria en la escuela, situando la reflexión en el campo de la justicia educativa como condición para la justicia social. Entre las principales conclusiones destacan: la necesidad de complejizar el reconocimiento epistémico y político del lector literario escolar para habilitar su participación expresiva y la necesidad de situar la reflexión didáctica de la educación literaria más allá de lo metodológico.

    • English

      This paper aims to analyze school literary reading, specifically, recognition and participationas epistemic and political categories that operate in school reading and writing encounters,developing two perspectives of revision: the reading experience and the distinctionof two explanatory paths about knowledge; one that situates it as a revelation of reality, andthe other that conceives it as a construction of the world within experience. Methodologically,this work corresponds to a theoretical review, which seeks to articulate the epistemic,political and didactic dimensions of the possible configurations of recognition and participationinterwoven in different conceptions of literary education. To this end, from an interpretativeviewpoint, a conceptual approach to the knowledge/reality dyad is made, then aspectsof the reading experience are described, and finally, a critical approach to literary reading inschool is developed, placing the discussion in the field of educational justice as a conditionfor social justice. Among the main conclusions, the following stands out: the need to make theepistemic and political recognition of the school literary reader more complex in order toenable their expressive participation and the need to situate the didactic reflection of literaryeducation beyond the purely methodological.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno