Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis discursivo de las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros de educación infantil y primaria de la provincia de Huesca

  • Autores: Iris Orosia Campos Bandrés, Rosa Tabernero Sala
  • Localización: Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, ISSN-e 2014-1408, Nº. 10, 2020 (Ejemplar dedicado a: Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística), págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive analysis of the attitudes towards the minoritized language of pre-primary and primary education in huesca province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que en el curso 2017/2018 se cumplieron dos décadas de la entrada del aragonés en la escuela, todavía son escasos los datos sobre su situación y perspectivas de futuro en el ámbito educativo. Con el fin de realizar una aportación en este sentido, desarrollamos un estudio de caso múltiple bajo metodología cualitativa, centrado en el análisis de las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa de las 26 escuelas donde se enseñaba esta lengua entre 2013 y 2015. En lo que respecta a los docentes, los datos muestran un clima actitudinal predominante que denominamos como interés condicionado, tendente a la valoración positiva de la lengua per se pero con cierto rechazo a su promoción en la enseñanza, al identificarse como una potencial amenaza desde el punto de vista laboral por parte de unos claustros de maestros compuestos principalmente por docentes interinos. Asimismo, entre los maestros prevalece una ideología sobre el aprendizaje lingüístico de orientación instrumental, lo cual se suma a lo anterior para explicar la escasa evolución del aragonés en la Educación Infantil y Primaria.

    • English

      The commencement of the 2017/2018 Academic year marked the 20th anniversary of the introduction of the Aragonese language in some schools in the province of Huesca (Aragón, Spain). Nevertheless, there is still little scientific data regarding the situation and prospects of this language in the educational area. With the aim of providing evidence about this issue, we developed a multi-case research using qualitative methodology, and focusing on the linguistic attitudes of educational community in the 26 schools where Aragonese language was taught between 2013 and 2015. In relation to the teachers, the data show the majority having a positive attitude towards Aragonese, but with the expression of some degree of reluctance to its promotion in the Pre-Primary and Primary Education (what we call as conditioned interest). This rejection is due to the identification as a minor language in schools and which carries a potential threat in terms of job opportunities among the majoritarian group of contract teachers. Furthermore, there is a prevailing instrumental ideology of language learning, which in addition to the above, explains the little development of the Aragonese language in Pre-Primary and Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno